La Autoridad de Tierras y la Farm Service Agency anunciaron la medida para fomentar agroempresas y fortalecer la seguridad alimentaria en la Isla
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Autoridad de Tierras anunció este martes que la Farm Service Agency (FSA), una dependencia del Departamento de Agricultura Federal, transferirá 84 fincas en Puerto Rico a agricultores locales.
La transferencia de las fincas, de las que hoy se hicieron 5 y que formarán parte del inventario de la División de Bienes Raíces de la Autoridad de Tierras, marca un momento crucial en el fortalecimiento del desarrollo agrícola de la isla, destacaron altos funcionarios en un comunicado.
“Estos terrenos representan un valor incalculable para la Autoridad de Tierras, ya que podrán arrendarse a los agricultores que tanto los necesitan para continuar con el desarrollo agrícola, lo que sin duda beneficiará a muchos agricultores de todo Puerto Rico y a la esperanza de la juventud en establecer agroempresas”, afirmó la jefa de la Autoridad de Tierras, Helga Méndez Soto.
Actualmente, según dijo Méndez Soto, las peticiones para adquirir terrenos son altas y la disponibilidad es escasa, por lo que los agricultores tendrán una oportunidad para beneficiarse de estos.
Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Josué E. Rivera, destacó que la iniciativa va acorde con la plataforma de gobierno de la gobernadora Jenniffer González de identificar fincas de alto potencial agrícola pertenecientes a la Autoridad de Tierras para arrendarlas a precios subsidiados.
“Es un paso gigante para asegurar que nuestras tierras sigan produciendo y que nuestras juventudes tengan un espacio real para emprender sus agroempresas”, afirmó.

“Con esta iniciativa fortalecemos la seguridad alimentaria, incentivamos la economía rural y seguimos apostando a la agricultura como motor de desarrollo económico”, abundó.
Mientras, la directora ejecutiva de la FSA en Puerto Rico, Wanda Pérez, explicó que el compromiso de la agencia es “asegurar que estos terrenos permanezcan protegidos de futuros desarrollos comerciales o residenciales y se utilicen con propósito agrícola en beneficio de las comunidades rurales”.
La Autoridad de Tierras, como componente programático del Departamento de Agricultura, tiene el mandato de adquirir, conservar y hacer accesibles terrenos de alto valor agrícola para el beneficio de los agricultores y empresarios agropecuarios de Puerto Rico.