Connect with us

PUERTO RICO

Titular de Salud resalta la labor de saliente directora de sistema de rastreos

La epidemióloga Fabiola Cruz anunció este sábado su salida como directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC)

San Juan, 6 feb (EFE News) – El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, resaltó “la labor” que realizó la epidemióloga Fabiola Cruz, quien anunció este sábado su salida como directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del DS durante la pandemia de la covid-19.

“Para el Departamento de Salud, la labor de la epidemióloga Fabiola Cruz ha sido clave y encomiable en la respuesta al covid-19”, expresó Mellado en un comunicado de prensa que publicó en su cuenta de Twitter.

De igual manera, resaltó a Cruz por su “favor de priorizar y proteger la salud de miles de puertorriqueños mediante la implementación del SMICRC en un momento crucial e incierto ante la crisis de salud pública que hemos enfrentado a nivel mundial”.

“Agradecemos la dedicación y el compromiso que demostró la salubrista durante estos meses y le deseamos la mayor de los éxitos en sus estudios de medicina, razón por la cual deja su posición en el Departamento de Salud”, agregó Mellado.

“Seguiremos enfocados en continuar trabajando para salir de la emergencia y salvar vidas”, enfatizó el líder sanitario.

Cruz, por su parte, sostuvo que “fueron meses de mucho trabajo junto a todo el equipo salvando cientos de vidas a través de la creación e implementación del SMICRC”, en referencia al grupo de profesionales creado bajo la pasada gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

“Ha sido increíble ver los logros del SMICRC, integrando una respuesta en salud pública única, utilizando como base los 78 municipios sometiendo información a un solo sistema (BioPortal), realizando más del 90% de las entrevistas a casos, educando y levantando un ejército de salubristas públicos comprometidos con Puerto Rico”, abundó.

“Más allá, me enorgullece ver la aportación de este proyecto a la humanización de la salud y el amor con el que los equipos municipales y nuestro equipo central trabaja”, añadió.

Además, resaltó que trabajará en la transición para darle continuidad al programa y recomendó a la epidemióloga Yonaica Plaza para ocupar su posición en la agencia.

“Agradezco de todo corazón la oportunidad que los municipios y el Departamento de Salud me han dado para servir a mi país con mis conocimientos en un momento tan crítico para la salud pública”, puntualizó. 

Reaccionan los alcaldes

Mientras, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández, reaccionó a la renuncia de la epidemióloga.

“Ante dicha situación, de la que tuve conocimiento en la mañana de hoy, le solicité una reunión al Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, a los fines de asegurarnos que los trabajos continúen sin interrupción. En estos momentos nos encontramos en una fase crítica de la pandemia y ante la flexibilización de las nuevas ordenes ejecutivas y otras intensiones del gobierno se hace imperativo que el sistema de rastreo municipal se fortalezca”, añadió el alcalde.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: