Connect with us

PUERTO RICO

‘Tatito’ le preguntará a la jueza Taylor Swain sobre las pensiones

La jueza ordenó una videoconferencia con la Junta, el gobernador Pierluisi y la Legislatura para el lunes, 25 de octubre a las 9:00 de la mañana

Por Foro Noticioso

San Juan (23 de octubre de 2021) – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo el viernes que en la reunión citada por la jueza federal Laura Taylor Swain procurará que la togada le deje saber cómo decidirá el caso.

“Le voy a hacer la pregunta directa a la juez. Hay dudas en Puerto Rico que modificando el Plan de Ajuste con cero recortes, usted va a recortar las pensiones. ¿Cuál es su posición? Esa va a ser mi pregunta del lunes”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.

“No debe ser un monologo, debe ser un diálogo entre las partes y en representación de la Cámara que consideramos que es prioritario cero recortes hay que aclarar esa pregunta”, añadió.

A juicio de Hernández Montañez, la citación de la jueza y el lenguaje que contiene el documento da la impresión de que busca sacar a la legislatura y al ejecutivo del proceso ante el tranque en el Senado con la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003.

“La jueza está citando para dirimir la controversia o si no, ella va a ejecutar sin legislación”, dijo.

Según el presidente de la Cámara, si la jueza deja saber para el récord, que al final recortará las pensiones, no habrá ningún proyecto que se pueda aprobar en la legislatura.

“Todo el esfuerzo que se hizo para derogar la Ley 43, la Ley de OGP, la Ley del 2017, las dos leyes, la 2 y la 3 para obligar a la Junta y a la jueza a que se sentaran en la mesa, literalmente ella está buscando de que sea inoficioso retarnos. Así que, por eso el planteamiento nuestro de que continuaría, dilataría el proceso de llegar a un acuerdo que al final no va a ser de beneficio para Puerto Rico. Si no hay alternativa, si no hay acción legislativa pues ella continuar con el proceso”, concluyó.

Taylor Swain emitió el viernes una orden urgente para comparecer a una videoconferencia tras enterarse del tranque para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

“Tal parece que según los informes de prensa, la Asamblea Legislativa no ha aprobado la legislación que viabiliza el séptimo plan de ajuste enmendado. Los informes de prensa de que el Proyecto de la Cámara 1003 quedó engavetado por el Senado que recesó hasta el martes, 26 de octubre, hacen imposible que se pueda cumplir con el plazo que la Junta Fiscal estableció ayer”, dijo Taylor Swain en su orden.

Por esta razón, la jueza Taylor Swain ordenó una videoconferencia para el lunes, 25 de octubre a las 9:00 de la mañana.

La jueza federal quiere que le expliquen el estatus de la aprobación del PDA y cuáles alternativas si alguna hay contempladas en caso de que no se pueda aprobar.

Tendrán que comparecer los abogados de la Junta Fiscal, la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko o su presidente David Skeel, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y sus abogados, los presidentes legislativos Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago y sus abogados, los abogados de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), los abogados del grupo de acreedores de los acreedores no asegurados, los abogados del Comité Oficial de Retirados.

El jueves, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago informó que no tenía los votos para aprobar el Comité de Conferencia del Proyecto 1003. A esos efectos, recesó los trabajos hasta el martes sin poder cumplir con el plazo que dio la Junta Fiscal para que la medida fuera aprobada el viernes, en o antes de las 2:00 de la tarde.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: