Contáctenos

PUERTO RICO

Suspendida vista contra ex secretario Raúl Maldonado por ausencia de fiscales

La decisión obedece a problemas de salud de los fiscales especiales independientes a cargo de este caso

San Juan, 21 ene (EFE) – La vista en la que se iban a presentar cargos contra el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier por supuestas irregularidades durante su gestión como funcionario público fue suspendida a causa de problemas médicos de los fiscales encargados del caso.

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) emitió este viernes un comunicado de última hora en el que se señala que la vista que se iba a llevar a cabo por el caso de Maldonado Gautier fue suspendida. 

El comunicado detalla que la decisión obedece a problemas de salud de los fiscales especiales independientes a cargo de este caso, Manuel Nuñez Corrada y Juan Catalá Suárez, ambos atravesando problemas de salud.

Destaca que estos problemas médicos de fuerza mayor le fueron comunicados a la jueza Raiza Cajigas, coordinadora de la Sala de Investigaciones del TPI de San Juan, y a Mayra López Mulero, representante legal de Maldonado Gautier.

La investigación que conduce a la presentación de los cargos por parte del PFEI fue iniciada por la Oficina del Inspector General (OIG), agencia que inicialmente fue encargada de investigar las denuncias de Maldonado Gautier sobre la existencia de una supuesta mafia institucional dentro del Departamento de Hacienda.

La representante legal de Maldonado Gautier lamentó que la suspensión de la vista pública tuviera causas médicas, pero sembró dudas sobre que se trate de una técnica de dilación del proceso.

“Por qué dilatar el proceso si existen mecanismos alternos. Es como cuando un fiscal se enferma en la Fiscalía de San Juan, pues viene uno y lo sustituye y atiende el trámite procesal que corresponda, aunque pase lo que pase”, dijo la abogada.

López Mulero aseguró además que no se le ha informado de los cargos contra su cliente, pero que ya cuenta con evidencia exculpatoria.

“Le he pedido a los compañeros representantes del Ministerio Público de la Oficina del PFEI que me digan cuáles son las alegaciones ante el hecho de que yo he hecho mi propia investigación y tengo evidencia exculpatoria robusta”, indicó.

El proceso tiene su origen en la denuncia de Maldonado Gautier sobre la existencia de una hipotética mafia institucional en el Departamento de Hacienda.

Maldonado Gautier sostuvo hoy que todo este proceso tiene su origen en el exgobernador Rosselló, sin dar más detalles.

“Esto -las denuncias- es un encargo del cabildero de la corrupción Ricardo Rosselló”, dijo sobre el que fuera gobernador, que renunció en 2019 tras hacerse público un “chat” en la aplicación Telegram.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: