Connect with us

PUERTO RICO

Solicitan expedientes de permisos de construcción en playa de Rincón

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores solicita, además, la información sobre el deslinde de las zonas marítimo terrestre y de dominio público

Juan F. Alicea Flores, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

San Juan, 2 de agosto de 2021 – El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR, Ing. Juan F. Alice Flores, dijo hoy que luego de días de evaluación sobre la situación que mantiene en vilo al país con el proyecto de construcción de la piscina del Condominio Sol y Playa en Rincón, el Colegio y la comunidad deben tener acceso inmediato y libre a todos permisos y informes relacionados a este caso que no se han hecho públicos. 

En específico, el CIAPR solicita al Gobierno toda documentación del proceso de permiso incluyendo la Certificación de Exclusión Categórica y la data del deslinde de la zona marítimo terrestre y zona de dominio público.

“No se ha hecho público el detalle de la base para el cumplimiento ambiental de este proyecto. No se consiguió acceso al expediente, principalmente el Memorial Explicativo utilizado para la exclusión categórica que entendemos corresponde. Por tanto, El CIAPR solicita a OGPE que, siendo este un asunto del más alto interés público, haga disponible el expediente de los permisos pertinentes a esta controversia”, dijo Alicea. 

Igualmente el CIAPR solicita a DRNA copia del expediente de deslinde de la zona marítima terrestre pertinente a esta controversia.

“En el CIAPR llevamos mucho tiempo repitiendo el mensaje urgente sobre los peligros de seguir construyendo sin una visión de sostenibilidad. Sabemos las consecuencias del cambio climático y que las playas en Rincón y otras han perdido terreno y su pendiente, lo que exacerba la erosión. El Condominio Sol y Playa fue afectado por el Huracán María, por lo que es lógico pensar que se afectará en el futuro con otros fenómenos. La fuerza de los huracanes se ha intensificado, por lo que el impacto a las costas va a ser más significativo y recurrente. Si no tomamos decisiones basadas en esa realidad insoslayable, pagaremos las consecuencias como pueblo”, añadió Alicea. 

Alicea recordó que la fuerza de las marejadas ciclónicas puede derribar estructuras como en la costa de Humacao en octubre de 2017.

El CIAPR solicita a ambas dependencias los siguientes documentos de permisos: 2020-344034-PCOC-010841; 2020-344034-PUI-002264 y 2019-292942-DEC-081918; 2020-344034-SRS-040425; 2020-344034-SRS-040427. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: