Connect with us

PUERTO RICO

Sindicatos apoyan a los trabajadores de Puertos en huelga

La Unión ILA 1740 lleva dos semanas en paro de labores reclamando a la empresa naviera Luis Ayala Colón que mantenga las funciones correspondientes a los unionados

San Juan, 4 de agosto de 2021 – Más de una docena de organizaciones sindicales expresaron su total solidaridad a la Unión ILA 1740 AFL-CIO, quienes llevan dos semanas en paro de labores reclamando a la empresa naviera Luis Ayala Colón que mantenga las funciones correspondientes a los unionados y que no se asigne tareas clericales a los supervisores.

“Este es un claro ejemplo de mala fe patronal. Se trata de una empresa que pretendió, en primera instancia, arriesgar la seguridad y hasta la vida de los trabajadores de las grúas que permiten la descarga de los furgones de mercancía, sumándoles el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas que provee para la identificación de la carga. Cuando correctamente los trabajadores señalaron el alto riesgo que conllevaría asumir esa nueva responsabilidad, el patrono optó por hacer que la misma se realice por personal de supervisión, privando de empleo a personal clerical unionado que muy bien puede realizar la misma”, explicaron los representantes de los gremios solidarios.

Los líderes sindicales de la Unión General de Trabajadores, ProSol, Federación Central de Trabajadores, Federación de Maestros, UNETE, Heend, UTIER, Central Puertorriqueña de Trabajadores, APPU, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Movimiento Solidario Sindical, UITA, UITSAL y USW local 18198, añadieron que, ante este impase, el Secretario del Trabajo ha venido actuando como mediador, sin lograr que el patrono desista de su arbitraria decisión para adelantar una solución del conflicto.

“Expertos en las relaciones obrero-patronales en el frente marítimo han señalado que tampoco tendrá un impacto mayor en la solución de las diferencias la carta que el Gobernador remitió al presidente Biden solicitándole su intervención en el asunto. La demanda presentada por el Gobierno, contra la unión y el patrono, pone también en evidencia el pobre juicio ejercido cuando se permitió el monopolio de los grandes intereses de los manejadores de carga marítima y la ausencia de poderes para intervenir en un área reservada al poder de los Estados Unidos”, resaltaron.

“Al solidarizarnos con los compañeros trabajadores del frente portuario llamamos la atención sobre el hecho de que se pretenda criminalizar la correcta actuación de los trabajadores de la empresa marítima, quienes tienen el deber de preservar su salud y su integridad física en el desempeño de sus labores. De igual manera, censuramos la campaña de las agrupaciones patronales que, en la defensa de sus particulares intereses económicos, olvidan sus responsabilidades de velar por dotar de lugares seguros en sus centros de operaciones y la responsabilidad social que debe acompañar cada uno de sus actos”, puntualizaron.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: