Connect with us

PUERTO RICO

Sindicato de Bomberos desmiente declaraciones de Wanda Vázquez

“Al día de hoy tenemos 18 estaciones con generadores dañados o estaciones que no lo tienen”, afirmó Tirado

San Juan (EFEUSA) – El presidente del Sindicato de Bomberos de Puerto Rico, José Tirado, desmintió este martes a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, sobre la cantidad de estaciones de bomberos que están equipadas con generadores eléctricos para mantener el funcionamiento las 24 horas.

La objeción de Tirado proviene un día después de que Vázquez, durante una rueda de prensa en la que declaró un estado de emergencia en Puerto Rico por el paso de la tormenta tropical Dorian, reveló que el Cuerpo de Bomberos cuenta con cisternas y generadores en sus 94 estaciones en la isla.

“Al día de hoy tenemos 18 estaciones con generadores dañados o estaciones que no lo tienen”, afirmó Tirado en un comunicado de prensa.

Entre esas 18 estaciones, Tirado mencionó las de Humacao, Guayama, Luquillo, Río Grande, Carolina, San Juan, Villalba, Peñuelas y Toa Baja.

“Además, el 80 % de estos generadores son caseros y no tienen capacidad para operar continuamente por 24 horas, por un periodo de cinco días, como ha sido estimado”, agregó.

“Nos hemos quedado perplejos ante sus declaraciones, pues las mismas no se ajustan a la realidad”, indicó Tirado.

Con relación a las cisternas de almacenamiento de agua potable para poder operar estos centros por 24 horas al día, Tirado dijo que estas también prevalecen serias limitaciones.

“Hay múltiples estaciones que no tienen cisterna o están dañadas. Este es el caso de Juana Díaz, Villalba, San Juan, Carolina, Hatillo y Bayamón”, precisó.

Sobre el personal, Tirado dijo que, de las 1.700 plazas de bomberos asignadas a la agencia, hay más de 400 vacantes, sin incluir los bomberos que se encuentran con licencia sin sueldo, por enfermedad, o por el Fondo del Seguro del Estado.

“De los que quedan, que son algunos 800 bomberos, se dividen en las 94 estaciones que tenemos y apenas alcanza a 12 bomberos por estación para dividirlos en turnos de 24 horas y siete días a la semana”, detalló.

Tirado dijo además que seis camiones de extinción de incendios que llegaron a Puerto Rico en junio de 2017, a un costo aproximado de 4 millones de dólares, hace más de un año se encuentran fuera de servicio.

Tirado admitió que al preparar las especificaciones de estos camiones, se incurrió en un error que hace que el peso del agua sea mayor a la capacidad de arrastre del vehículo.

El funcionario agregó que el Cuerpo de Bomberos cuenta con decenas de camiones en muy mal estado mecánico, entre ellos, 79 camionetas que la Agencia de Protección Ambiental ordenó deshacer “por el estado de deterioro en el cual se encuentran”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: