Connect with us

PUERTO RICO

Sindicato de AEELA se anota triunfo relacionado al bono navideño

Por EyBoricua.com

(26 de noviembre) – La Local 1850 de la UAW, que representa a los trabajadores unionados de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), se anotó un importante triunfo luego de que la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, mediante la jueza federal Sharon Levinson Steckler, determinara que la gerencia tendrá que desembolsar la diferencia del pago por concepto del Bono de Navidad correspondiente al 2017 y 2018.

“AEELA le pagó a los trabajadores conforme a la ley de la empresa privada. La posición de la Local 1850, ratificada y apoyada por la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, nos dio la razón. Se determinó que AEELA debía pagar el bono de Navidad conforme a como lo había pagado los años anteriores: el 8.65% del salario de los trabajadores. AEELA incumplió y violó la ley y el reglamento de la junta de esa manera”, reveló Mayra Muñoz, presidenta de la Local 1850 de la UAW, al señalar que sobre 200 empleados no cobraron el bono conforme a lo establecido en el convenio colectivo, incluidos pensionados y trabajadores que renunciaron a sus posiciones.

Por su parte, Wilkin López del Valle, representante internacional de la Local 1850 de la UAW, se reiteró en que la gerencia de AEELA violó las disposiciones jurídicas sobre el pago del Bono de Navidad.

“AEELA pagó ilegalmente el mínimo establecido en ley, que son $600. Aquí hay empleados a los que se les debe desde $800 hasta $2, 500, según sus ingresos. Si computamos intereses y penalidades podemos estar hablando de que ese pago puede ser hasta dos veces y medio más de lo que se les debe y mientras más tiempo pase más caro les va a salir”, indicó López del Valle. 

La decisión de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo revela, a juicio de López del Valle, otro desatino de Pablo Crespo Claudio en la administración de los recursos de los trabajadores de AEELA.

“Esto es un éxito. Desde el primer día que se radicó sabíamos que íbamos a ganar porque hay precedentes de más”, sostuvo.  

Mientras, Mayra Muñoz, indicó que el historial administrativo de Crespo Claudio se ha caracterizado por “su intransigencia”. “En el pasado ha sido la misma actitud, en casos en que la Local 1850 ha triunfado. Hubo un caso de alrededor de seis empleados despedidos injustificadamente y esto tuvo que llegar hasta el Primer Circuito de Boston. El Departamento del Trabajo determinó que los despidos eran injustificados y Crespo Claudio continuó apelando hasta llegar al Circuito Apelativo de Boston. Diez años más tarde tuvo que reponer a los empleados, pagarle con retroactividad todos esos años, devolver a la internacional todo lo que invirtió en el caso, los honorarios de nuestros abogados y las traducciones, entre otros gastos, en un caso que le costó millones a AEELA, del dinero de los socios”.

Muñoz, presidenta de la Local 1850 de UAW, recordó que en diciembre de 2017, tres meses después de la catástrofe del huracán María, los empleados de AEELA trabajaron por la recuperación del País ofreciendo servicios al Pueblo relacionados a los préstamos por el desastre.

“Trabajamos por el País dejando todo a un lado y cuando llegó el momento de pagar el bono de Navidad, el 15 de diciembre de ese año, nos negó el bono al que tenemos derecho. Así lo establece esta orden”, sostuvo Muñoz mientras su compañero López del Valle aseguró que tras María hubo empleados que perdieron sus hogares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: