Connect with us

PUERTO RICO

Silencio en el gobierno sobre caso de candidata a dirigir Cannabis Medicinal

La portavoz de Salud, Lisdián Acevedo, indicó que las medidas para contener la pandemia y viabilizar la vacunación contra el COVID-19 ocupan el tiempo de Mellado

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (25 de enero de 2021) – El Departamento de Salud y el Departamento de Recuros Naturales y Ambientales (DRNA) han mantenido un sonoro silencio tras concerse que la candidata para dirigir la oficina de Cannabis Medicinal, la licenciada Arlene Marie Questell, hija del ex alcalde de San Isabel, Enrique “Quique” Questell Alvarado, preside una empresa que enfrenta una multa de $35,000 por violaciones ambientales.

A pesar de los intentos de EyBoricua.com para obtener una reacción del secretario de Salud, Carlos Mellado, sobre el inminente nombramiento de Marie Questell, el funcionario no ha estado disponible.

La portavoz de Salud, Lisdián Acevedo, indicó que las medidas para contener la pandemia y viabilizar la vacunación contra el COVID-19 ocupan el tiempo de Mellado. Acevedo no pudo precisar cuando el Secretario realizará el nombramiento y si considera a otro candidato, además de Marie Questell. 

En entrevista con este medio, Questell confirmó que ella es la candidata de Mellado para dirigir la oficina de Cannabis Medicinal. 

Desde el 2017 Marie Questell preside la empresa Aquamak Inc., que fue multada por el DRNA en $35,000 por la construcción ilegal de una rampa, muelles, una plataforma, verjas y un gazebo en la zona marítimo terrestre del barrio Playa en el pueblo de San Isabel. 

Además, a la empresa se le imputó haber cortado y removido ilegamente un manglar de la costa y depositar en el área relleno sin autorización.

La remoción del manglar y las construcciones ilegales fueron levantadas en un predio de cerca de seis cuerdas en el que también operan el Centro Náutico de Sur, una marina con cabida para cerca de 40 embarcaciones, el salón de actividades Aquarium y otro negocio conocido como El Gazebo de Quique. El terreno y los tres negocios pertenecen a Aquamak Inc. que fue presidida hasta 2017 por el ex alcalde de Santa Isabel, Questel Alvarado. 

El ex alcalde abandonó la posición luego de que los vecinos del barrio La Playa radicarán contra él y la empresa una querella por haber clausurado el acceso a la playa con una verja de “cyclon fence” que discurre por la zona marítimo terrestre y termina en un tubo  empotrado en una base de concreto construido bajo el agua del mar.  

De acuerdo con los querellantes, el ex alcalde estableció la verja para cobrar un peaje de $30 a los pescadores de la zona que deseaban introducir sus embarciones en el mar a través de una rampa de concreto, que según el DRNA fue contruida ilegalmente en terrenos de dominio público.

Tras el fallo del DRNA sobre la ilegalidad de las construcciones, emitido el 31 de marzo del 2016, ni Questell Alavarado, que presidió la empresa hasta el 2017,  ni Marie Questell, que desde ese año hasta el presente preside la empresa, realizaron gestiones para cumplir con la determinación de la agencia que ordena “la remoción inmediata de todos aquellos aprovechamientos no conformes a la ley y al reglamento” y la “restauración del área a su estado natural conforme a las recomendaciones del personal técnico del departamento”.

EyBoricua.com también ha efectuado numerosas llamadas al DRNA para obtener una reacción de la agencia, que tras el fallo del 2016 no ha efectuado gestiones para hacer cumplir sus determinaciones.  Joel Seijo, poretavoz del DRNA, había indicado que ofrecería una reacción de parte de la agencia pero hasta el día de hoy el funcionario no ha emitido un comunicado y no responde el teléfono.

Las revelación efectuada por este medio sobre las violaciones de ley cometidas por una empresa que preside la candidata a dirigir la oficina de Cannabis Medicinal, han causado preocupación en sectores de la industria de cannabis medicinal y una gran expectación sobre cuál será la decisión final de Mellado.

En entrevista con este medio, Marie Questell, quien es una ex fiscal del Departamento de Justicia que ocupó la posición por solo cinco años en la región judicial de Ponce, sostuvo que las violaciones de ley que el DRNA le imputa a la empresa que ella preside no le impiden ocupar un cargo en el gobierno.

“Mi posición como presidenta de Aquamak Inc. no tiene nada que ver con la posición que yo pueda ocupar en el gobierno”, dijo Marie Questell.

Tras la determinación del 2016, Aquamak Inc. comenzó a participar en el DRNA en un proceso de vista administrativa que pretende que la parte querellada defienda su posición frente a la multa y la orden de restaurar el área a su estado natural. Pero el proceso fue interrumpido por los continuos cambios de abogado de parte de Aquamak Inc., lo que fue tildado por Alfonso Cintrón, uno de los querellantes, como una estrategia de Questell Alvarado para dilatar la vista administrativa y desalentarlos. 

El proceso también fue detenido por el huracán María y el periodo de recuperación posterior. Ante la inacción del DRNA para culminar el proceso de vista administrativa, los vecinos de La Playa presentaron una nueva querella en 2019, cuyo proceso de vista administrativa también se vió interrumpido por la pandemia y hasta el día no han sido reanudadas.

 Cintrón y otros vecinos de La Playa también han solicitado en el Tribunal Superior de Ponce un interdicto preliminar y permanente contra el Municipio de Santa Isabel dirigido a que la alcaldía exiga el estado posesorio de parte de los terrenos de la costa del barrio La Playa, cuya titularidad reclama Aquamak Inc.

 En el 2019 una comisión especial de la legislatura municipal de San Isabel concluyó que parte del terreno del barrio la Playa que el ex alcalde asegura es de su propiedad, pertenece al pueblo y debe ser reabierto para el disfrute público. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: