San Juan, 29 dic (EFE News) – El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien tomará posesión de su cargo este sábado, ya llega acompañado de dos tropiezos: la dimisión de una de las personas que designó para su futuro gobierno y el elevado número de personas, 400, que asistirán a la ceremonia de juramentación en plena pandemia y elevado número de contagios en la isla.
Un test PCR negativo, puntos de cotejo, distanciamiento físico, puestos con gel hidroalcoholico o la medición de la temperatura corporal, serán algunas de las exigencias para los alrededor de 400 invitados, una cifra que este martes Pierluisi ha insistido en que no es ni mucho menos desorbitante y que frente a los 3,000 asistentes que suele haber en estas ceremonias cada cuatro años, esta no es para tanto y además no rompe las reglas de la actual orden ejecutiva en vigor contra la COVID-19.
En momentos en que se pide a la población no reunirse y la extrema cautela, para muchos, la ceremonia, a celebrarse al aire libre delante del Capitolio en San Juan, es muy elevada.
«Siempre va a haber quien critique», ha dicho este martes en conferencia de prensa Pierluisi, quien ha añadido que se llevará a cabo con «medidas estrictas, nunca vistas».
«Todo el mundo, incluidos periodistas, van a tener que llevar mascarillas puestas y pruebas PCR negativa», dijo Pierluisi, quien ha asegurado que se trata de poca gente teniendo en cuenta que ya «contando alcaldes, legisladores, y sus parejas, jueces y exgobernadores, ya estas en 300 asistentes».
Entre los asistentes está prevista la asistencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
A su vez, subrayó el hecho de que no será de larga duración y que todos «hemos sido prudentes y razonables a la hora de organizar»
Pierluisi rechazó las críticas una y otra vez en la conferencia de prensa celebrada hoy en la que anunció más designaciones para su futuro gobierno, e indicó que una «irresponsabilidad sería que pudieran acudir personas contagiadas».
En la actualidad en Puerto Rico, con una población de 3,2 millones de personas, hay 71.262 casos positivos confirmados de la covid-19 y 1.209 muertes confirmadas.
Por otro lado, se refirió a la dimisión, a cuatro días de tomar posesión, de la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transporte, Rosana Aguilar, a quien hace unos días había confirmado para seguir en el puesto.
«Le agradezco el servicio brindado a Puerto Rico. Junto a la designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, estaré identificando y designando una persona en un futuro cercano», dijo.
A su vez, subrayó que se trata de una renuncia por «razones personales» y opinó la es algo que «no hace mella» ya que su gobierno no empezará a gobernar hasta el dos de enero.
«No es un revés, aún no hemos comenzado», subrayó.
«Hay que enfocarse en el dos de enero en adelante», dijo Pierluisi, quien pidió «menos negativismo».
«Basta ya de negativismo, aquí se critica todo», aseveró con rotundidad.
También se refirió a la que será su primera orden ejecutiva en relación a las medidas de lucha contra la covid-19, ya que la actual, emitida por la gobernadora, Wanda Vázquez, concluye el día 7 de enero.
A ese respecto dijo que será «entre prudente y razonable».
«Voy a proteger la salud y a la vez no afectar el bien estar económico. Buscaré un equilibrio», aventuró sobre sus primeras medidas anti-covid.
Por último, adelantó que vivirá en la sede del ejecutivo, La Fortaleza, en el viejo San Juan, «ya que allí está la acción» y anunció que ya tiene preparadas varias medidas relacionadas con la educación y las contrataciones en el gobierno preparadas para dictaminar sus primeros días de gobierno.