Connect with us

PUERTO RICO

Senadora candidata a presidencia visita Puerto Rico

La senadora demócrata por el estado de Minnesota Amy Klobuchar (i), que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, habla con Marimar Núñez, directora de la Escuela Juan Antonio Corretjer durante su visita hoy sábado en San Juan. EFE

San Juan (EFEUSA) – La senadora demócrata por el estado de Minesota Amy Klobuchar, que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, visitó hoy a Puerto Rico por primera vez, con la intención de aportar en los fondos de reconstrucción de la isla por el huracán María.

Para ello, la legisladora visitó la escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) Juan Antonio Corretjer, en San Juan, la cual se encuentra en proceso de restablecimiento, tras ser cerrada por sufrir daños considerables por el paso del mencionado ciclón en septiembre de 2017.

Debido a su clausura, los 402 estudiantes -de los grados de kinder a duodécimo- y 42 maestros que integran esta única escuela especializada en la isla, fueron movilizados a la Escuela José María Rivera Solís, también en la capital.

Ante la visita de Klobuchar a la Escuela Corretjer, padres de estudiantes y maestros de la institución, llegaron hasta allí para expresarle a la senadora su preocupación, específicamente la falta de espacio en la Escuela Rivera Solís, pues esta no cuenta con los salones ni los laboratorios especializados de Ciencia ni las cocinas de Economía Doméstica.

Hasta la escuela especializada también llegaron el secretario interino del Departamento de Educación local, Eligio Hernández; la directora de la escuela, Marimar Núñez, así como miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Igualmente, los maestros, padres y alumnos también criticaron que en algunos salones de la Escuela Rivera Solís se han tenido que ubicar paredes de cartón para que los educadores puedan brindar dos clases en un mismo aula.

“Necesitamos que estos estudiantes se distinguen, que trabajen en compañías y tengan sus propias empresas, pues esto no se puede lograr con una educación secundaria”, sostuvo Klobuchar a un par de periodistas a su llegada a la escuela, tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Debido al cierre de la Escuela Corretjer, los pupitres, libros y equipo científico se encuentran resguardados en varios salones, pero que tampoco pueden ser trasladados a la otra escuela por la falta de espacio.

Por su parte, el titular interino de Educación, Eligio Hernández, explicó a Efe que la Escuela Corretjer se encuentra en su fase de reconstrucción, que la tendrá a cargo la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura, dirigida por Eduardo Rivera.

“Necesitamos mayor agilidad, porque así las comunidades las necesitan”, enfatizó Hernández sobre el proceso de restauración de la escuela, la cual también cuenta con cancha de baloncesto, gimnasio, parque de béisbol y pista de caminar, pero que la Solís no ostenta.

“Ya sabemos que el presupuesto y contratos fueron firmados para la restauración y remodelación de la escuela en su totalidad. Es un reto impresionante todo el trabajo”, abundó.

Por su parte, la directora de la Escuela Corretjer, Marimar Núñez, resaltó a Efe a su “personal bien comprometido” con la educación de los estudiantes, pues a pesar de las vicisitudes “no se han dejado caer”.

“Tengo maestros que se ubican por el compañero que lo deje libre y tengo 11 maestros se mueven de salón en salón y hasta trabajando en cuartos de limpieza”, explicó.

“El maestro da lo que pueda. Así que estamos en espera. Ha sido una lucha de dos años. Esperando que esto rinda frutos hoy, y con esperanza para no perderla. Lo vamos a creer cuando veamos a la gente construyendo”, reafirmó.

Mientras, Anabel Batista Walker, madre de un estudiante de octavo grado, le reclamó a la senadora que el Gobierno le “ha prometido mucho” en la fase de reconstrucción del plantel, pero no han acelerado lo suficiente para su reapertura.

“Así que esperamos que con su visita, esto sea una realidad y podamos regresar al plantel y esta comunidad pueda echar adelante”, agregó.

Luego de su visita a la Escuela Corretjer, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

El pasado 10 de febrero Klobuchar anunció que se sumaba a una amplia lista de legisladores demócratas que ya hasta ese momento habían hecho oficial su intención de intentar llegar a la Casa Blanca.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: