Connect with us

PUERTO RICO

Senado aprobó paquete con unos $1,000 millones para Puerto Rico

Richard Shelby (c), senador republicano de Alabama. EFE/Archivo

Washington (EFE) – El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un paquete legislativo que proporcionará $19,000 millones de ayuda a zonas afectadas por desastres naturales, incluido Puerto Rico, aunque no aportará más fondos a la seguridad fronteriza, tal como había solicitado el presidente Donald Trump.

“Es un buen acuerdo, estoy feliz de poder decir que la ayuda está finalmente en camino. Este problema con los desastres ha estado encima de la mesa durante muchos meses”, dijo el senador republicano Richard Shelby en declaraciones a los periodistas en el Capitolio, antes de que la medida fuera evaluada esta tarde en el pleno.

La medida fue aprobada (84-9) con un amplio consenso entre los senadores de ambos partidos, pero nueve republicanos -Mitt Romney y Martha McSally, entre otros- votaron en contra.

La legislación cuenta finalmente con el apoyo de la Casa Blanca, a pesar de que no tener una enmienda para aportar más dinero a la protección de la frontera sur del país.

“La apoyo totalmente. Vamos a conseguir dinero para los temas migratorios más adelante, según todo el mundo”, defendió hoy Trump en un acto en la Casa Blanca sobre un paquete de ayudas a los agricultores del país.

En concreto, el paquete proporcionará cerca de $1,000 millones de ayuda para Puerto Rico, incluyendo $600 millones en fondos de emergencia para el programa de cupones de alimentos y más de $300 millones para reparaciones de infraestructura.

También incluye fondos de recuperación para los estados de California, Florida y otras regiones afectadas por desastres naturales en los últimos años.

A pesar de ser una legislación que contaba con el apoyo de republicanos y demócratas, el paquete de ayudas ha estado estancado en la Cámara Alta durante meses por las peticiones de Trump.

El mandatario reclamó a los senadores de su partido que quería que se incluyera una enmienda para dar más fondos a los cuerpos de seguridad fronteriza del país y pidió que no se proporcionase más dinero a Puerto Rico.

Hace unas semanas, Trump argumentó que Puerto Rico ha administrado mal la “amplia” ayuda que ha recibido la isla después de la devastación causada en 2017 por el huracán María y criticado que se han asignado cantidades menores a otras áreas del país también damnificadas.

Un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico publicado en agosto elevó a 2,975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque según otros cálculos supera los 3,000.

Esa cifra convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia de EE.UU., muy por encima de los 1,880 fallecidos en Nueva Orleans por Katrina. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: