Contáctenos

Featured

Secretario de Agricultura promovió el subarrendamiento de fincas para favorecer a narcotraficante

De acuerdo con fuentes de EyBoricua.com, la tarifa mensual por cuerda más baja permitiría que Serrano Cardona subarrendar las dos fincas a Pattern Energy a la tarifa más alta y obtener un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $600 por 40 años

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (6 de abril de 2022) – El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, promovió una propuesta presentada por el narcotraficante Jaime Serrano Cardona para alquilar una finca del gobierno con una tasa preferencial de arrendamiento por cuerda, que tenía como objetivo permitir que fuera lucrativo el subarrendamiento de la finca a una empresa privada que planifica instalar un proyecto de energía renovable con placas solares.

La tasa preferencial promovida por González Beiró habría permitido que el narcotraficante Serrano Cardona pudiera obtener un beneficio de $7,381,400 millones, a través de subarrendar 442 cuerdas de dos fincas ubicadas entre Barceloneta y Arecibo, a la empresa Pattern Energy. El subarrendamiento se extendería por 40 años.

La propuesta presentada por Serrano Cardona y promovida por González Beiró, dispone una tarifa mensual por cuerda que resulta entre $200 y $600 más baja, que las tarifas de arrendamiento por cuerda que figuran en la propuesta de Pattern Energy para otras fincas de la Autoridad de Tierras (AT).

De acuerdo con fuentes de EyBoricua.com, la tarifa mensual por cuerda más baja permitiría que Serrano Cardona subarrendar las dos fincas a Pattern Energy a la tarifa más alta y obtener un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $600 por 40 años.

La propuesta comprende nueve escalas ascendentes de tarifas de alquiler para un periodo de 40 años. Las nueve escalas representan períodos de cuatro años en los que el arrendador pagará una tarifa fija.

La pretendida propuesta, que hasta ahora no ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la AT, representa un fuerte atentado contra el interés público porque al permitir que el narcotraficante pudiera subarrendar las dos fincas, se estaría privando a la AT de obtener ese ingreso, con el cual la agencia podría lidiar con la grave crisis económica que padece.

La AT no opera con asignaciones del Fondo General, sino que genera su propio ingreso a través del alquiler de tierras y equipo agrícola, dos fuentes de fondos que han mermado debido a la reducción de la actividad agrícola en el país. De hecho, en años anteriores la AT se ha visto obligada a vender determinadas fincas para generar un ingreso que le permita afrontar sus gastos, incluyendo el pago de la nómina.

El 3 de abril de 2017 Serrano Cardona firmó un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal Federal de San Juan, luego de que fuera acusado por un Gran Jurado Federal de múltiples cargos de narcotráfico.

El acuerdo señala que Serrano Cardona se declaró culpable de dos cargos graves de narcotráfico y lavado de dinero. El narcotraficante será sentenciado mañana 7 de abril en el Tribunal Federal de San Juan, por el juez Daniel Domínguez. La vista será celebrada de manera virtual.

 Narcotraficante es un reincidente

Serrano Cardona es un reincidente narcotraficante, pues en el 2003 fue acusado en el Tribunal Federal de San Juan por cargos similares y recibió una sentencia de 5.8 años de cárcel.

El 21 de julio del 2021 la Junta de Gobierno de la AT aprobó cerca de cinco contratos de opción de arrendamiento presentados por Pattern Energy y la empresa Sonnedix, para alquilar cinco fincas ubicadas en la zona norte de la isla. Las empresas habían proyectado instalar en las fincas cinco parques de placas solares.

La energía eléctrica que generarían los cinco parques solares sería vendida a la Autoridad de Energía Eléctrica, tras la previa aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que es la entidad autorizada para evaluar la contratación de las empresas generadoras de energía renovable.

Desde inicios de años 2,000 la AT ha establecido como política pública identificar de entre las 82,000 cuerdas de terrenos que posee, aquellos predios que por diversas razones no son atractivos para los agricultores, y destinarlos para el alquiler por empresas de energía renovable.

La votación de aprobación por la Junta de Gobierno de la AT se realizó por medio de un referéndum virtual.  La Junta de Gobierno de la AT está integrada por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda, por el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, y por el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González. González Beiró es el presidente del organismo.

Llegó tarde la propuesta de Serrano Cardona 

Una fuente de EyBoricua.com, indicó que la propuesta de Serrano Cardona llegó tarde para que pudiera ser considerada por la Junta de Gobierno de la AT. El organismo había establecido que el proceso de evaluación y aprobación se efectuaría entre las 3:00 y 6:00 de la tarde. Alegadamente, ese día también finalizaba el término dispuesto por el NEPR para recibir propuestas de energía renovable.

Según la fuente, debido a que la Junta de Gobierno no consideró la propuesta de Serrano Cardona, González Beiró obligó a la entonces directora ejecutiva la AT, Dorally Rivera Martínez, a firmar el contrato de opción de arrendamiento de Serrano Cardona, con el fin de que se pudiera presentar ante el NEPR, aún cuando la Junta de Gobierno no lo había avalado.

El secretario insistió en que Rivera Martínez firmara la propuesta, a pesar la entonces directora ejecutiva la AT le había advertido a González Beiró que el subarrendamiento de fincas agrícolas es una modalidad de contratación que está expresamente prohibida por la ley matriz de la AT o ley 26 de 1941, mejor conocida como “Ley de Tierras de Puerto Rico”.

De hecho, el subarrendamiento sólo es permitido en la AT para la rotación de cultivos. En esos casos se autoriza a los agricultores subarrendar predios a las empresas que producen semillas, para que siembren semillas, que es una actividad poco intensiva que permite a los terrenos reposar y recuperar nutrientes. Ese tipo de subarrendamiento es autorizado por la AT y las empresas semilleras pagan el canon de arrendamiento acordado con el agricultor durante los meses que se extienda la siembra y recuperación de las semillas.

Alegadamente, Rivera Martínez se disponía a presentar su oposición al subarrendamiento de las fincas que Serrano Cardona posee en alquiler con la AT. Debido a que la propuesta de Serrano Cardona llegó tarde, Rivera Martínez no expresó su oposición ante la Junta de Gobierno de la AT.

Según las fuentes, el día de la votación virtual González Beiró se mantuvo atento al proceso de referéndum en la Junta de Gobierno, y en ocasiones se le observó muy preocupado porque no llegaba la propuesta de Serrano Cardona.

González Beiró insistió en el subarrendamiento

En el contrato de opción de arrendamiento de Serrano Cardona aparecen como empresas proponentes Rosmar Dairy Inc y Pattern Puerto Rico Renewables Development LLC, que es el nombre oficial de Pattern Energy.

Rosmar Dairy Inc es la empresa que preside Serrano Cardona y con la alquiló en julio de 2018 la finca Walcott que posee 222 cuerdas entre Arecibo y Barceloneta. En agosto del 2020 Rosmar Dairy Inc alquiló la finca Jaime Juan en la AT, que posee 220 cuerdas y está ubicada en barrio Sabana Hoyos de Arecibo.

Alegadamente, en ambas fincas Serrano Cardona mantiene una operación de siembra y cosecha de calidad para venderlo como alimento de ganado.

Según explicó la fuente, desde que González Beiró comenzó como secretario de Agricultura en enero de 2021, insistió en que el subarrendamiento debería figurar como una opción para las fincas de la AT.

La insistencia fue de tal envergadura que llegó a cuestionar ante la Junta de Gobierno de la AT, por qué en los contratos de arrendamiento no está permitido el subarrendamiento, mientras que la Administración de Terrenos permite a los inquilinos subarrendar los terrenos alquilados.

No obstante, la fuente aclaró que en la AT no existía ni existe una controversia a favor de que los agricultores que tienen fincas alquiladas se les permita subarrendar la totalidad de su predio o parte de él.

La única petición de subarrendamiento conocida estaba relacionada con las fincas Walcott y Jaime Juan, que fueron alquiladas por Serrano Cardona.

El pasado 25 de marzo el NEPR avaló 18 proyectos de energía renovable, entre los que figuran el proyecto Pattern Barceloneta Solar LLC, que es la propuesta de Pattern Energy para un parque de paneles solares que se ubicaría en las fincas alquiladas por Serrano Cardona a la AT.

Secretario defiende los contratos de Serrano Cardona

La pasada semana González Beiró sostuvo que el alquiler de fincas de la AT a Serrano Cardona es totalmente legal, debido a que la contratación se realizó a través de la corporación Rosmar Dairy Inc, lo que, alegadamente, impediría la aplicación de dos leyes que le prohíben al gobierno establecer contratos con personas o entidades jurídicas convictas o que se hayan declarado culpables en los tribunales locales y federales.  

La Ley 2 de 2018, conocida como el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico, y la Ley 428 del 2004, prohíben al gobierno adjudicar subastas o conceder contratos a una persona natural o jurídica que haya sido convicta de delito o se haya declarado culpable en el foro estatal o federal.

Pero según el secretario, la corporación Rosmar Dairy Inc, nunca ha sido imputada de cometer delitos.

Hasta el presente ni la Fortaleza ni González Beiró han negado o confirmado que el Comité de Campaña de Pedro Pierluisi celebró una actividad de recaudación de fondos en la casa del narcotraficante Serrano Cardona, entre septiembre y octubre del 2020. La información fue revelada el pasado jueves 24 de marzo por EyBoricua.com en un reportaje.

La actividad, que fue celebrada en la residencia de Serrano Cardona, ubicada en la exclusiva urbanización Dorado Beach East en el pueblo de Dorado,  fue determinante en la selección de González Beiró como miembro del gabinete de Pierluisi, debido a la jugosa aportación económica recaudada, según indicaron fuentes de EyBoricua.com.

El 14 de mayo de 2021 González Beiró recomendó a la Junta de Gobierno de la AT,  los tipos mínimos y máximos de tarifas de alquiler por cuerda para los proyectos de energía renovable.

A continuación una relación de la propuesta de Serrano Cardona, la propuesta de Pattern Energy y los tipos mínimos y máximos de tarifas de alquiler por cuerda para los proyectos de energía renovable.

Periodos Tarifa de Arrendamiento 
(por cuerda/año)                Serrano Cardona        Pattern Energy
Fase Pre-operacional Primeros 12 meses$500 – $800              $500                       $700                
Fase Operacional Año 1 al 5$1,000 – $1,400        $1,000                 $1,200
Año 6 al 10 $1,200 – $1,800        $1,200                 $1,500
Año 11 al 15 $1,400 – $2,000        $1,400                $1,800
Año 16 al 20 $1,600 – $2,200       $1,600                  $2,000
Año 21 al 25 $1,800 – $2,300       $1,800                  $2,200
Año 26 al 30 
Año 31 al 35
$2,000 – $2,400       $2,000                   $2,400            
$2,200                  $2,200 $2,800
Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: