Connect with us

PUERTO RICO

Se abre el diálogo sobre la despenalización de la marihuana

“Puerto Rico necesita insertarse en el Siglo 21, la creación de un marco regulatorio del cannabis nos permitiría crear un nicho económico que actualmente no existe en el Caribe”

San Juan (28 de octubre de 2021) – El Representante del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago, quien ha abierto el diálogo sobre el tema del cannabis, indicó que debido a la coyuntura histórica en la que se encuentra Puerto Rico, es meritorio buscar nuevos ingresos recurrentes al fisco.

Las intervenciones criminales que terminan en convicciones le cuestan al erario público más de $138 dólares al día; o sea, más de $50,000 dólares al año. Es decir, la criminalización del cannabis solo representa un gasto público sin ningún beneficio para nuestra sociedad. Por tanto, resulta indispensable crear un marco regulatorio del cannabis para así ingresar nuevos fondos al fisco gubernamental y, en lugar de gastos en una guerra contra de las drogas en la cual hemos fracasado.

“Puerto Rico necesita insertarse en el Siglo 21, la creación de un marco regulatorio del cannabis nos permitiría crear un nicho económico que actualmente no existe en el Caribe. Además, crearía una nueva industria que produciría empleos y nuevos ingresos que el Gobierno puede destinar a las pensiones, a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios”, expresó Ferrer Santiago luego de sostener reuniones con expertos en los temas de salud, seguridad, educación y la industria del cannabis.

En la actualidad existe un estudio sobre el impacto comercial del cannabis en Puerto Rico que estima que la venta del uso adulto del cannabis, en su primer año, sería de $522 millones de dólares, aumentando a $713 millones de dólares en el quinto año. Esto, crearía un impacto económico directo e indirecto en el primer año del marco regulatorio de más de mil millones de dólares. A su vez, se crearía más de 10,000 nuevos empleos.

“Me encuentro trabajando con expertos y profesores de la Universidad de Puerto Rico para desarrollar la mejor legislación posible mirando los aciertos y desaciertos de otras jurisdicciones en los Estados Unidos y en el mundo, para que Puerto Rico pueda tener un marco regulatorio de avanzada. A fin de cuentas, los momentos difíciles merecen ideas y soluciones distintas a las del pasado. Es por ello, que, como Asamblea Legislativa, debemos dar pasos afirmativos sin el cálculo político. La creación de un marco regulatorio del cannabis en Puerto Rico nos permitiría destinar fondos a la Universidad de Puerto Rico, a las pensiones, a los municipios, pero sobre todo educar sobre el cannabis y tener, de cara al un futuro, una política pública con un enfoque salubrista”, indicó Ferrer Santiago, quien convocó el próximo lunes, 1 de noviembre a participar del foro “Cannabis 101” a representantes, senadores y jefes de agencias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: