Contáctenos

PUERTO RICO

Salud se ocupará de las vacunas en Puerto Rico tras el error de la Guardia Nacional

“Conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos, y sobre todo, rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores”

vacuna covid-19 Pfizer

San Juan, 7 dic (EFE) – El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico informó este martes que distribuirá y administrará las vacunas contra la covid-19, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. relevara a la Guardia Nacional de esas funciones.

La decisión se toma un día después de que los CDC, por notificación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal, le suscribiera una carta al DS indicándole que entre febrero y julio de 2021, la Guardia Nacional “administró la vacuna a niños menores de 16 años”, antes de la fecha que autorizaba la inoculación de este grupo poblacional.

“Conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos, y sobre todo, rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores”, dijo en un comunicado de prensa la principal oficial médico del DS, Iris Cardona.

“Es sumamente importante el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vacunación y toda la reglamentación del Gobierno Federal”, afirmó Cardona.

Ante ello, la titular del DS sostuvo que los proveedores certificados y autorizados por la agencia sanitaria recibirán los productos biológicos necesarios para continuar el esfuerzo y aumentar la cobertura de vacunación.

“Estaremos garantizando la continuidad de los servicios y promoviendo la accesibilidad de la vacuna a la población hábil, a través de los proveedores, como lo hemos hecho hasta ahora”, aseguró Cardona.

La funcionaria resaltó que “el Departamento de Salud tiene un largo historial efectivo de administración de vacunas en Puerto Rico y es apropiado que, ya habiendo pasado casi un año del proceso de vacunación, sea el DS quien lidere todas las estrategias”.

Según detalla el DS en su portal de estadísticas sobre la covid-19, hasta este martes 2,672,169 de personas en la isla aptas -de 12 años o más- de una población de 3,076,212 han recibido al menos una dosis de la vacuna, para un 86.9%.

Igualmente, 2,376,516 de habitantes en Puerto Rico aptas para ser vacunadas, han completado ambas dosis, para un 77.3%.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: