San Juan, 4 abr (EFE News) – El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en su reporte de este domingo de 469 nuevos casos confirmados de contagio por la covid-19 y 257 hospitalizados, de los cuales 30 adultos tienen que ser tratados con ventilador, por lo que la agencia pidió reforzar los protocolos de prevención.
La tendencia al alza se confirma con los datos de hoy, con siete hospitalizaciones más que el sábado, aunque la nota positiva es que no se registraron muertes.
Salud notificó 220 casos positivos probables y 437 casos positivos sospechosos nuevos, con lo que el total de casos confirmados alcanza los 99,387.
Los probables subieron a 10,020 y los sospechosos a 99,529.
El reporte recuerda que los confirmados son casos con una prueba molecular (RT-PCR) positiva.
Matiza además que el número de casos confirmados adicionales desde el último informe no implica que estos casos corresponden a las últimas 24 horas.
El total incluye casos con muestras tomadas del 19 de marzo de 2021 al 2 de abril de 2021.
De los hospitalizados 29 son casos pediátricos, según el informe de Salud.
Los datos facilitados por la agencia estatal indican que 56 adultos están recluidos en unidades de cuidados intensivos y 30 están conectados a un respirador artificial.
Los hospitales de la isla disponen de 233 camas en unidades de cuidados intensivos y 929 respiradores artificiales para adultos.
La cifra de víctimas mortales permanece en 2,126, la misma cifra que el sábado.
Indica el comunicado que el total acumulado de muertes puede ser ajustado de acuerdo con el protocolo establecido por el Departamento de Salud, en consonancia con las pautas establecidas por CDC/NCHS y los criterios de estadísticas vitales de una defunción asociada con la covid-19, para la revisión de las muertes asociadas al coronavirus.
Con los datos aportados hoy por Salud, la cifra acumulada de contagiados asciende a 208,936 casos entre confirmados y probables desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra de muertes se mantiene en 2,126.