San Juan, 5 abr (EFE News) – El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, confirmó este lunes dos nuevos casos de la variante británica de la covid-19 en la isla, lo que eleva a 21 los positivos relacionados con tres mutaciones.
Mellado, no obstante, no confirmó si el alza de contagios y hospitalizaciones de las dos últimas semanas tienen relación con la presencia de esas variantes.
Resaltó que su objetivo ahora es establecer un sistema de vigilancia que permita saber el alcance de las variantes y la de mayor prevalencia.
El funcionario detalló que 13 de los casos confirmados se corresponden con la variante del Reino Unido, otros seis a la de California y dos a la de Brasil.
Mellado señaló la pasada semana que estos casos se corresponden con residentes sin historial de viaje, por lo se podrían catalogar de transmisión comunitaria.
Sobre los dos nuevos casos no reveló si se trata de personas con historial de viaje.
Sostuvo como medida para combatir la expansión aumentar la capacidad de vacunación y mejorar los sistemas de vigilancia.
El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en su reporte de este lunes de 311 (ayer, 469) nuevos casos confirmados de contagio por la covid-19 y 246 adultos hospitalizados por el virus, de los cuales 31 (30) adultos tienen que usar un respirador.