Contáctenos

PUERTO RICO

Salud cambia el criterio para realizar las pruebas de coronavirus en la isla

Los médicos solicitarán, conforme a su criterio, realizarle a sus pacientes la prueba del COVID-19, sin la autorización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

San Juan, 18 mar (EFE News) – El Departamento de Salud informó este miércoles que de ahora en adelante, los médicos solicitarán, conforme a su criterio, realizarle a sus pacientes la prueba del COVID-19, sin la autorización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para la muestra.

“El médico que considere que los síntomas de su paciente podrían ser un caso de COVID-19, solicitará que se haga la prueba, completando los formularios que el Departamento de Salud le ha enviado a los hospitales como parte del protocolo y se procederá a tomar la muestra”, explicó en un comunicado de prensa la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Estas recomendaciones están basadas en las guías actualizadas del Departamento de Salud y debido a la capacidad y disponibilidad de realizar las pruebas en el laboratorio de Salud Pública de dicha agencia, indicó Deseda.

Las actualizaciones de las guías fueron distribuidas el martes a todos los hospitales de la isla, agregó.

“Una vez ellos -los médicos- contacten al Departamento de Salud, a la respectiva oficina de epidemiología regional, se realizarán los arreglos para el transporte de la muestra del hospital al laboratorio de salud”, abundó Deseda.

“Anteriormente el caso tenía que ser discutido y aprobado debido a que había un control más riguroso porque había que enviar las pruebas al CDC, pero ahora como las realizamos nosotros, esto nos permite ampliar los criterios”, indicó la epidemióloga.

En cuanto a las actualizaciones de casos, la epidemióloga indicó que, hasta el momento, se ha registrado un total de 57 casos bajo evaluación a los que se les ha hecho la prueba del COVID-19.

De ese total, 31 arrojaron resultados negativos, 5 positivos y restan 21 casos en espera de los resultados.

Deseda explicó que todos los casos positivos han sido de personas que han estado de visita a Puerto Rico y que contrajeron la enfermedad por haber tenido contacto en el exterior con alguna persona portadora del virus.

Ante ello, aseguró que -al momento- no se han identificado casos de contagio local, por lo que aún no se puede establecer que exista transmisión comunitaria en la isla.

Por otro lado, en cuanto a la preocupación de contagio de los médicos y personal que atendieron a uno de los casos que resultó positivo en el área metro, se les realizó la prueba a todos, y los resultados fueron negativos. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: