Connect with us

PUERTO RICO

“Safe kits” estarán listos en 10 días

Las pruebas para detectar evidencia genética en casos de agresión sexual se analizarán en ese término debido a la adquisición de nueva tecnología Rapid DNA

San Juan, 4 de noviembre de 2021 (EFE) – El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) analizará en su laboratorio de ADN y en un término máximo de 10 días laborables las pruebas para detectar evidencia genética en casos de agresión sexual, conocidas como “safe kits”, luego de la adquisición de nueva tecnología Rapid DNA.

El gobernador Pedro Pierluis anunció este jueves en conferencia de prensa que este nuevo servicio estará listo a partir del próximo 1 de diciembre.

Pierluisi hizo el anuncio junto a la directora del ICF, María Conte, y la presidenta del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE), Carmen Ana González.

“Esta nueva tecnología representa un cambio radical en la manera de trabajar los casos y, especialmente, en la rapidez en la que se le va a poder proveer evidencia contundente a la Policía y a la Fiscalía, específicamente en los casos de agresión sexual que, como saben, son parte de los casos que hemos priorizado con la declaración de emergencia por violencia de género”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador destacó que con esta nueva tecnología el resultado puede estar listo en diez días laborables, garantizando la rápida intervención de las autoridades.

“No cabe duda de que obtener resultados de evidencia genética, de forma más rápida, es significativamente positivo para nuestro sistema de justicia”, sostuvo el primer ejecutivo.

Por su parte, Conte puntualizó que con Rapid DNA “se evita la acumulación de ‘safe kits’ y se garantiza un resultado en el término establecido”.

“Los atrasos en los análisis de evidencia de agresión sexual serán cosa del pasado. Al adquirir esta tecnología estamos hablando de un antes y un después en la investigación forense en Puerto Rico. Esta nueva técnica es el futuro de las ciencias forenses y ya la tenemos aquí, con resultados rápidos y confiables”, agregó.

“Esta tecnología ha probado ser confiable y efectiva en otras jurisdicciones. En Puerto Rico hemos identificado a un personal especializado que fue adiestrado y que estará dedicado exclusivamente al análisis de ‘safe kits'”,dijo.

Otra de las utilidades de Rapid DNA es que agiliza la identificación de cadáveres.

Por ejemplo, en los casos en que el cuerpo no logre ser identificado por su avanzado estado de descomposición o porque no es visiblemente posible identificar por su condición, la tecnología permite hacer la identificación mediante la comparación del perfil genético del cadáver con la prueba de referencia de un familiar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: