Connect with us

PUERTO RICO

Rosselló insiste en que se reducirá el costo de la energía

El gobernador  Ricardo Rosselló Nevares, insistió hoy en que el acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los bonitas para el pago de la deuda, no incidirá en un aumento en la factura de la luz.  Esto, a pesar que diversos sectores  han denunciado que el acuerdo sí impactará los costos energéticos.

“Esto requiere un poquito de explicación. Aquí nosotros queremos transformar el sistema energético y uno de los compromisos que estamos llevando a cabo es reducir el costo energético. Nosotros vamos a reducir el costo energético. Punto. ¿Cómo lo vamos a hacer? Lo vamos a hacer con proyectos. Ahora mismo San Juan 5 y 6 está cambiando de diesel a gas natural y eso representa un ahorro de 1.4 centavos kilovatio hora. Eso totalmente mitiga el tope inicial del acuerdo de los servicios a la deuda”, dijo en un aparte con la prensa tras ofrecer un mensaje en la Cumbre de Zonas de Oportunidad que se lleva a cabo hoy en el Centro de Convenciones en Miramar.

Sin embargo, Rosselló Nevares explicó lo que llamó  “jeringoza de kilovatio hora”.

“Sé que estoy hablando en jeringosa de kilovatio hora. ¿Qué es lo que significa esto? Nosotros hemos llegado a un acuerdo del pago a la deuda que redujo el monto inicial, pero ese pego a la deuda se tenía que dar de alguna forma, a menos que se pagara cero. Encima de eso, en los próximos cinco años nosotros estamos en posición de que con los cambios y las renegociaciones con compañías establecidas en Puerto Rico y las renegociaciones de energía renovable, en plata al plazo del 2023, lo que se establecía con la renegociación del costo a la deuda que eran 3 centavos kilovatio hora, pues nosotros vamos a haber reducido con los cambios transformacionales unos 5.4 centavos kilovatio hora”, dijo el Gobernador a la prensa.

“El mecanismo va a ser uno de reducción y tratar de singularizar esto solamente a lo que es el acuerdo no hace justicia”, agregó

El mandatario además dijo que el costo en combustible, que es el más grande en la AEE, sería reducido con los cambios de combustibles caros a combustibles más baratos y amigables al ambiente.

“Estamos incorporando fuentes renovables también nos ayudan a estabilizar ese costo. Ese es el mecanismo de trabajar esto. El mejor ejemplo es San Juan 5 y 6 y el centavo que se establece del pago a la deuda se mitiga con la reducción de 1.4 centavos de la conversión de San Juan 5 y 6 y así sucesivamente vamos a seguir haciendo esos cambios”, afirmó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: