Connect with us

PUERTO RICO

Rosselló contesta a Trump y reitera su disposición a reunirse

San Juan (EFEUSA) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, contestó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a sus tweets sobre la recuperación de la isla difundidos este lunes, reiterándole que sigue en pie su ofrecimiento para reunirse y que al territorio caribeño “no han llegado $91,000 millones”.

En dos tuits, Trump insistió en que Puerto Rico ha recibido $91,000 millones para la reconstrucción tras el huracán María.

“A Puerto Rico le ha dado más dinero el Congreso para aliviar el desastre causado por los huracanes, $91,000 millones, que a ningún estado en la historia de los Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El gobernante denunció que “ahora, los demócratas dicen que NO debe haber alivio para Alabama, Iowa, Nebraska, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y otros, a no ser que se dé mucho más dinero a Puerto Rico”.

“Los demócratas no quieren que los agricultores reciban ninguna ayuda. ¡Puerto Rico debería estar muy feliz, y los demócratas deberían dejar de bloquear una ayuda de desastres que se necesita desesperadamente!”, añadió Trump.

En una conferencia de prensa, Rosselló indicó que la reunión con Trump que hace tiempo había solicitado sigue en pie.

“Reitero que podemos sentarnos”, dijo.

Indicó, además, que hay algunos temas en los que puede haber “un toma y dame sobre si algo es cierto o es incorrecto” pero, dijo, “en este asunto queda meridianamente claro para todo el mundo, salvo para el presidente, que aquí no han llegado $91,000 millones” de dólares.

A su vez, destacó que hasta la fecha la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha desembolsado $5,300 millones que, en su mayoría, han sido para emergencias, para personal de emergencias, para responder a las mismas y colocar techos azules (de plástico).

Además opinó que “nadie” le aclara a Trump “que eso es incorrecto y que cada vez que sale y dice eso le hace lucir mal. Reitero la posición de sentarnos a ver cómo podemos facilitar el desarrollo, el crecimiento y la reconstrucción de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico; no hay que hacer comparativa. Todos los ciudadanos americanos que hemos sufrido, debemos tener los mismos recursos accesibles”.

Un análisis del periódico estadounidense The Washington Post señala que hasta ahora solo se han desembolsado $11,200 millones en ayuda federal y se han anunciado $41,000 millones.

Trump ha criticado reiteradamente la ayuda federal proporcionada a Puerto Rico, y ha acusado públicamente a los políticos de la isla de utilizar los fondos destinados a la reconstrucción para solventar otros gastos relacionados con su multimillonaria deuda.

Después de visitar Puerto Rico en 2017, Trump aseguró que el huracán María no era “una catástrofe real” como sí lo fue Katrina en 2005, y el año pasado negó que ese ciclón provocara casi 3,000 muertes, como indica un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: