Connect with us

PUERTO RICO

Rinden tributo a Eugenio María de Hostos

El rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico hizo entrega de un arreglo floral y un momento de reflexión frente al busto del prócer

San Juan, 11 de enero de 2022 (EFE) – El rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, rindió tributo este martes al prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos en su aniversario 183 de su nacimiento.

En una sencilla ceremonia, Ferrao resaltó el nacimiento de de Hostos con la entrega de un arreglo floral y un momento de reflexión frente al busto del llamado “Ciudadano de América” en la entrada del campus más antiguo y emblemático de la UPR, según se detalló en un comunicado de prensa.

Ferrao destacó la huella indeleble que de Hostos dejó a lo largo de su vida, “como ejemplo a seguir sobre todo en los momentos cruciales que vive la sociedad puertorriqueña y -muy particularmente- nuestra alma mater”.

“El legado de Hostos es de tal magnitud que permanece imperecedero con nosotros a través del tiempo, como faro y brújula, especialmente cuando las circunstancias nos retan con adversidades y el luminoso pensamiento de de Hostos nos alumbra la senda para consinuar adelante”, aseveró Ferrao.

“Para este inmenso maestro, la educación fue el camino por excelencia para formar a la sociedad desde su entraña y en nuestra universidad, este credo forma parte sustancial del quehacer que desde hace ya más de un siglo nos convoca cotidianamente, con nuestros estudiantes como el mejor recurso transformador para el Puerto Rico que todos anhelamos”, agregó.

La obra de Hostos se expandió por varios países de América, principalmente República Dominicana.

De Hostos se destacó por su lucha en favor de la independencia de Puerto Rico y Cuba.

Además, fundó la escuela normal en la República Dominicana, donde efectuó una extraordinaria labor en el campo de la pedagogía. Su obra educativa la llevó además a Chile y otros países sudamericanos.

En 1898, tras la invasión de EE.UU. a Puerto Rico, de Hostos fundó la Liga de Patriotas, con la cual impulsó se convocara a un plebiscito de estatus para definir el futuro político de la isla, discusión que permanece 98 años después.

Entre su obra más conocida se incluye su novela “La Peregrinación de Bayoán”, publicada en 1863, sus “Lecciones de Derecho Constitucional”, y “Moral Social”.

De Hostos nació el 11 de enero de 1839 en Mayaguez, ciudad al oeste de Puerto Rico. Sus primeros estudios los hizo en San Juan y su bachillerato lo obtuvo en España, donde también se graduó de abogado.

El reconocido educador, abogado y político murió el 11 de agosto de 1903 en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, donde aún están sepultados sus restos mortales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: