Connect with us

PUERTO RICO

Ricardo Rosselló solicita al Tribunal Supremo que revise su caso

Rosselló fue descartado para el cargo de cabildero de la estadidad después de la impugnación presentada por el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario

San Juan, 06 jul (EFE News) – El exgobernador Ricardo Rosselló, a través de la abogada Roxanna Soto, pidió este martes al Tribunal Supremo que acoja por medio de un recurso su apelación por haber sido descartado como uno de los seis “cabilderos” que trabajarán en el Congreso en Washington en favor de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

La solicitud de Rosselló llega después de que la jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca de León, determinara el pasado 30 de junio que el exgobernador no contaba con los requisitos para ocupar el puesto de “cabildero” en favor de la anexión.

De León dio a conocer una sentencia, con derecho a apelarse que ahora se hace efectivo, en la que indica que no es creíble que Rosselló no tuviera conocimiento de su doble inscripción electoral en Puerto Rico y en Virginia.

Soto presentó la apelación por medio de lo que se conoce en términos jurídicos como una certificación intrajurisdiccional.

El Tribunal de Apelaciones había concedido hasta hoy a las partes para que presentaran sus argumentos ante la decisión de descartar la opción de Rosselló.

El caso fue asignado a los jueces Roberto Rodríguez, Giselle Romero y Carlos Candelaria.

Si el Supremo acoge el caso, el tribunal que lo recibió inicialmente perderá la jurisdicción.

Rosselló fue descartado para el cargo después de la impugnación presentada por el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario.

El artículo 8 establece que para ser “cabildero” en favor de la anexión de la isla a EE.UU. se debe ser mayor de edad, cumplir con los requisitos del Código Electoral, hablar inglés y español y residir en Puerto Rico o Washington.

La norma señala que cualquier persona que incumpla con alguno de estos requisitos podrá ser descalificado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Rosselló, en su testificación ante la jueza, aseguró que no tiene propiedad alguna en Puerto Rico y que desde que renunció a su cargo en agosto del 2019 no ha vuelto a la isla.

Aseguró que la dirección que aparece en el registro electoral de Puerto Rico es la de una casa del municipio de Guaynabo que vendió en 2017, pero insistió en que su domicilio electoral era la residencia de su suegro, en San Juan.

Rosselló había sido electo “cabildero” el pasado 16 de mayo en unas elecciones para escoger a las seis personas que trabajarán ante el Congreso en Washington en favor de la anexión plena de la isla a EE.UU.

La oposición criticó esa consulta por suponer un gasto innecesario y crear unas figuras que supondrán un elevado costo para las finanzas públicas con un objetivo sin ninguna garantía de éxito.

Rosselló se vio forzado a abandonar en agosto de 2018 el liderato en el Gobierno de Puerto Rico tras difundirse un “chat” privado con sus colaboradores más directos en el que se vertían críticas contra personas y colectivos sociales de distintos ámbitos, lo que provocó un gran malestar social.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: