La Guardia Costera de EE.UU. detectó irregularidades en una inspección multiagencial de seguridad portuaria
SAN JUAN (EFE) – La Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan informó este lunes que retuvo en el puerto de la capital puertorriqueña tres vagones debido a que presentaban daños preexistentes y soportes indebidos en su soporte.
Según explicó la agencia federal en un comunicado, la retención de esos tres vagones se dio el pasado viernes durante un operativo de vigilancia multiagencial (MASFO, en inglés) en el muelle sanjuanero llevado a cabo por guardacostas y otras dependencias.
En dicho operativo, las autoridades federales inspeccionaron aproximadamente 105 vagones, 40 automóviles y 30 identificaciones de trabajadores de transporte, los cuales mostraron resultados negativos a cualquier violación, excepto los tres contenedores.
«La seguridad portuaria es una de nuestras prioridades que requieren un acercamiento del gobierno para alcanzar los más altos estándares de seguridad», dijo en el comunicado el comandante de la Guardia Costera del puerto de San Juan, Luis J. Rodríguez.
El agente, a su vez, reconoció que estos esfuerzos multiagenciales resalta las soluciones colectivas de todas las agencias federales «para proteger la infraestructura portuaria de la isla y su cadena crítica de suministro económico».
Algunos de los objetivos del MASFO son intensificar los esfuerzos de inspección de los vagones en la cadena de suministro marítimo, para así mantener un nivel alto de seguridad y cumplir con los estándares y prevenir el transporte de materiales vinculados con organizaciones terroristas, incluyendo explosivos, armas de fuego u otros componentes maliciosos.
