Contáctenos

PUERTO RICO

Representantes PNP piden conocer plan del Gobierno para el Zoo de Mayagüez

Desde ayer en la tarde, en las redes sociales se han publicado una serie de fotografías que muestran, alegadamente, el avanzado estado de deterioro que se encuentra la instalación

Publicado

on

San Juan, 25 jun (EFE News) – La representante Maricarmen Mas Rodríguez, junto con el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, y el vicepresidente del cuerpo legislativo, José Torres Zamora, solicitaron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo, que indique, en un plazo no mayor de 24 horas, cuál es el plan de la administración para el zoológico de Mayagüez.

“Desde el 2017 vengo luchando con este asunto y el récord está ahí para todos observar y evaluar. En septiembre de 2018 radiqué la Resolución de la Cámara 1096 la cual buscaba la viabilidad de una Alianza Público-Privada para las operaciones del zoológico de Mayagüez, única facilidad de este tipo en Puerto Rico”, dijo.

Durante el proceso de evaluación, Mas precisó, en una vista ejecutiva sobre la medida el pasado 20 de febrero, el DRNA “estableció la cantidad de cinco millones como costo de la rehabilitación de la facilidad, incluyendo los daños causados por el huracán María. El nuevo presupuesto del Departamento es de alrededor de $22 millones. Queremos saber si una parte de ese dinero se va a utilizar para rehabilitar el zoológico y cuál es el objetivo de la Administración para su uso”.

“Sabemos, incluyendo salió a relucir durante el proceso de evaluación de la Resolución, que hay entidades sin fines de lucro y otras con capital y posición económica sólida, que interesan la administración del zoológico para que esta facilidad pueda volver a reabrir sus puertas para el disfrute de Mayagüez y todo Puerto Rico”, agregó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara.

Para involucrar a la ciudadanía de la zona oeste en el proceso, la legisladora, quien representa el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, también pidió al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privado (A-APP), Omar Marrero, que establezca un mecanismo para que el pueblo se pueda expresar sobre la APP para el zoológico, similar a lo que se hizo con el transporte marítimo a Vieques y Culebra en el 2018.

Desde ayer en la tarde, en las redes sociales se han publicado una serie de fotografías que muestran, alegadamente, el avanzado estado de deterioro que se encuentra la instalación.

“La compañera Mas Rodríguez ha sido clara sobre la necesidad de buscar una Alianza Público-Privada o una organización responsable, para encargarse de las operaciones del zoológico. También ha sido enfática en la necesidad de claridad por parte de la administración. Nos unimos a su pedido y recalcamos que para la gente de Mayagüez, así como la región oeste, hogar para sobre 250,000 ciudadanos, este es un asunto muy importante. Esa claridad ayudaría mucho”, dijo Aponte.

El Secretario “tiene que brindarnos un plan de que se va hacer con el zoológico, esto no puede seguir en un limbo burocrático. La Representante Mas ha sido clara y nosotros, con quien ella ha dialogado esto en múltiples ocasiones, nos unimos a su pedido. El tiempo para la definición ha llegado y esperamos una respuesta concreta”, concluyó Torres. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Featured

Amenaza de despido a los inspectores que exigen aumento para pagar la gasolina

La amenaza de despido ocurrió el pasado martes 21 de junio, cuando los inspectores de DFM decidieron suspender las inspecciones hasta que no se aumente a 80 centavos el pago por milla transitada.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (25 de Junio de 2022) – Los inspectores de la División de Fiscalización e Inspección de Mercados (DFM) del Departamento de Agricultura (DA) fueron amenazados con el despido si continúan decretando el cese de inspecciones de los alimentos importados y de la producción local, debido a que el reembolso de 40 centavos que reciben por milla transitada resulta insuficiente para enfrentar el alza en el costo de la gasolina.

La amenaza de despido ocurrió el pasado martes 21 de junio, cuando los inspectores de DFM decidieron suspender las inspecciones hasta que no se aumente a 80 centavos el pago por milla transitada. Una protesta similar se efectuó el pasado 31 de mayo.

La amenaza de despido figura en una carta circular que emitió el secretario auxiliar de recursos humanos y relaciones laborales del DA, Noel Toro Zambrana.

 En la carta el funcionario advirtió al personal de la DFM que el cese de labores será penalizado con el despido porque la huelga no es un derecho en el gobierno, según surge de una copia del documento recibida en este medio.

Ese día el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, emitió una orden administrativa que dispone efectuar al azar las inspecciones de los productos importados y locales. La determinación sustituye la inspección rigurosa de furgones y de la producción local, antes de su distribución en el mercado.

El cese de inspecciones ocurre en momentos cuando la industria local de huevos se queja de que tiene miles de docenas de huevos que no han llegado al mercado porque están detenidas en sus almacenes en espera de que sean inspeccionadas.

La información figura en una carta que la representante del Partido Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, le envió al representante Jorge Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, el pasado 21 de junio.

En la carta la representante Nogales le solicitó a Rivera Segarra que investigue la situación y le pida al secretario de Agricultura un informe de lo ocurrido con las inspecciones de la DFM

Se espera que más empresas denuncien que tienen detenida la entrega de sus productos en espera de que sean inspeccionados, porque desconocen la orden administrativa de González Beiró.

 Entre los productos importados y de producción local que son objeto de inspecciones figuran huevos, carne de aves, pollo entero y sus partes, azúcar, café, guineos, plátanos, batatas, malangas, yautías, tomates, repollos y otros 22 productos adicionales.

Antes de la decisión de González Beiró, los técnicos de la DFM indagaban la gran mayoría de los furgones con alimentos importados que introducen al país las compañías marítimas en los puertos, y la importación de alimentos que se realiza a través de aviones en los aeropuertos. También visitaban decenas de granjas locales que cosechan y producen algunos de los productos que se deben inspeccionar.

El objetivo de las inspecciones es determinar que los alimentos importados no contengan hongos, enfermedades, podredumbre, insectos o daños que impidan su consumo.

Ante la incapacidad de Agricultura para aumentar la compensación por millaje transitado a los inspectores de la DFM, González Beiró tomó la decisión drástica de hacer las inspecciones al azar, lo que reducirá significativamente la cantidad de granjas locales y de furgones inspeccionados.

La fuente indicó que la decisión se pudo evitar si cuatro vehículos de la flota de Agricultura fueran asignados a los inspectores de DFM. La gasolina que consumen los vehículos del gobierno es pagada a través de unos contratos con determinadas gasolineras que regula la Administración de Servicios Generales. 

Actualmente la flota de vehículos de Agricultura está en dominio de los directores regionales y de los funcionarios de confianza.

La determinación de González Beiró reduce los ingresos que recibe el DA por las inspecciones que realiza la DFM. Por cada inspección el DFM ingresa hasta $300 por furgón o por granja, los cuales se utilizan para pagar los gastos de esa división, incluyendo los pagos por dieta y millaje que reciben los inspectores. Las inspecciones generan $1.5 millón al año.

Continuar leyendo

NOTICIAS

DRNA paraliza las operaciones de la cantera de Caribbean Island Construction 

La orden también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no deba multarla por más de $100,000

Publicado

on

Por Marcos Pérez Ramírez y Carmen Enid Acevedo

EyBoricua y Bonita Radio

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió esta tarde una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”.

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales.

La orden de paralización inmediata ocurre dos días después que se publicara una pesquisa de EyBoricua y Bonita Radio reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del carso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

En su lugar, CIC opera una actividad industrial de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena a gran escala. Este tipo de operación está regulada y requiere de permisos específicos con los que CIC no cuenta.

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

De otra parte, la segunda entrega de la serie investigativa Cantera de Corrupción reveló las conexiones de políticos del PNP y consultores, así como un exsecretario del DRNA, ahora consultor del proponente, candidatos derrotados a alcaldías y operativos políticos, que laboran desde la gerencia intermedia de las agencias de permisología y fiscalización sin que hayan hecho nada para impedir las posibles violaciones ambientales y el negocio viabilizado con un contrato gubernamental.

La tercera parte de la serie explica en detalle cómo la operación de CIC se alega que podría suponer ocho violaciones a leyes ambientales de Puerto Rico y de Estados Unidos. Las alegaciones forman parte de la documentación oficial del caso y los informes técnicos del DRNA que reveló esta pesquisa.

Al cierre de esta edición, la ingeniera Doriel Pagán Crespo, presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no ha contestado preguntas de Bonita Radio y EyBoricua en relación a lo que se descubrió en una pesquisa publicada desde el miércoles 23 de junio y que coloca a la agencia otorgando un contrato de dragado a CIC mientras en los predios de la mencionada planta, se desarrolló desde diciembre del 2021, una cantera sin permisos.

Aquí la Ingeniera Pagan responde a preguntas relacionadas a esta pesquisa que le hizo Dianerys Pagán, periodista de Tele Oro .

Video cortesía de Dianerys Calderón

SIGUE CONECTADO A EY BORICUA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE ESTA NOTICIA

Operación de CIC en zona protegida del karso

Continuar leyendo

Featured

Dividida la industria lechera sobre el papel de la ORIL

Durante una vista pública emergió un contradictorio escenario que revela una reducción en el consumo de leche, mientras la ORIL patrocina una producción excesiva que eleva el monto de los excedentes

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (24 de Junio de 2022) – Las profundas diferencias que dividen a los integrantes de la industria lechera surgieron ayer en una vista pública en la Cámara de Representantes que quedó marcada por la indiferencia del Departamento de Agricultura y por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), quienes no asistieron al evento a pesar de que se les responsabiliza de incumplir sus responsabilidades legales y por no garantizar un margen adecuado de ganancia a los miembros del sector.

Al inicio de la vista el representante Jorge Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, indicó que temprano en la mañana la Comisión recibió una llamada en que se informó que el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, y el administrador de la ORIL, Javier Lugo Rullán, no asistirían.

Rivera Segarra dijo que ya estaba acostumbrado a tales ausencias, en alusión a que el secretario resistió asistir una vista pública sobre seguridad alimentaria y solo asistió luego que se anunciara que la Cámara se proponía acudir al tribunal para exigir su comparecencia. El legislador dijo que estudiará los pasos a seguir para garantizar la futura comparecencia de los funcionarios.

En la vista pública emergió un contradictorio escenario que revela una reducción en el consumo de leche, mientras la ORIL patrocina una producción excesiva que eleva el monto de los excedentes, los cuales son exportados a la República Dominicana, a otras islas del Caribe y a los Estados Unidos, mientras simultáneamente se registra la importación de leche desde los Estados Unidos por una de las plantas procesadoras.

Los graves retos económicos que enfrentan los integrantes de la industria lechera, que amenaza la existencia tanto de vaquerías como de las plantas procesadoras, quedó claramente planteada en una vista pública a la que asistieron pocos legisladores, a pesar de que la industria lechera es uno de los pocos sectores de la economía local en la que la gran mayoría de sus integrantes son empresas netamente puertorriqueñas.

De hecho, los interrogatorios de los pocos legisladores que asistieron a la vista demostraban a simple vista que no entendían la problemática y que sus preguntas fueron preparadas por otras personas.

En el caso de la representante del Partido Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, la situación fue patética, pues solicitó información sobre la plantilla y los salarios de los empleados de la empresa Suiza Dairy, pero no indagó sobre la denuncia realizada por los directivos de la empresa, el gerente general, Egberto Torres Cava, y la licenciada Janice Ramírez, directora legal, sobre que enfrentan pérdidas desde 2013 que continúan operando en el país por el respaldo financiero de su corporación matriz.

Suiza Dairy procesa el 60 % de la producción de leche de los ganaderos del país y apenas varios años atrás invirtió $40 millones en una nueva planta procesadora en Aguadilla.

Incumplimiento de la ORIL

En la vista la licenciada Ramírez sostuvo que el principal escollo que le impide Suiza Dairy enfrentar sus graves retos económicos es el incumplimiento de la ORIL a su propia reglamentación, que exige garantizar un margen adecuado de ganancias a los integrantes de la industria lechera.

En la vista el ganadero Carlos Benítez denunció un patrón de incumplimientos de parte de la ORIL que incluye la toma de decisiones de manera unilateral y en violación a los reglamentos, y la imposición de cambios en la forma de pago sin una evaluación científica, lo que atenta contra la estabilidad financiera del ganadero.

Indicó que el último cambio aconteció varias semanas atrás, cuando la ORIL anunció que se le pagará entre 90 y 92 centavos por cada litro de leche producida, pero Benítez sostuvo que el pago real es de entre 77 y 78 centavos. El cambio también incluyó descartar la cuota de leche como factor para estimar el pago por litro al ganadero, lo que según Benítez y su abogado, el licenciado Homel Mercado Justiniano, ha causado una depreciación de la cuota como instrumento financiero.

El licenciado Mercado Justiniano dijo que por una decisión “improvisada” por parte de la ORIL, la cuota de leche ya no servirá como colateral para los préstamos de los ganaderos y que las instituciones financieras exigirán la inclusión de otras propiedades para garantizar las deudas o aumentarán los intereses de los financiamientos.

Benítez, quien ha dicho públicamente que se propone impugnar en el Tribunal Federal las acciones de la ORIL, dijo que la agencia reguladora persigue a los ganaderos que cuestionan sus decisiones ordenando decomisos de leche injustificados.

Sobre este aspecto, el representante Rivera Segarra dijo que conocía de las decisiones abusivas contra los ganaderos ordenadas por la ORIL. El ganadero exhortó a la Comisión a investigar las acciones de la ORIL y referir al Departamento de Justicia aquellas que resulten claramente ilegales y abusivas.

En la vista también participó a través de videoconferencia el economista José Alameda, quien abogó por equilibrar la producción de leche según el consumo y respaldó apoyar el adiestramiento de los ganaderos para aumentar la eficiencia de las vaquerías, en vez de favorecer el cierre de las ineficientes.

Economista cuestiona tardanza

Alameda cuestionó la tardanza de la ORIL en realizar los estudios económicos para decretar, si es necesario, un alza en el precio de la leche y compensar el aumento en los costos de producción. Indicó que cuando la ORIL toma una determinación ya ha cambiado el escenario económico, lo que convierte esa decisión en inefectiva.

 También dijo que el Estudio Exhaustivo que debe realizar cada cuatro años la ORIL, utiliza criterios muy bajos para estimar la ganancia razonable de los ganaderos. El economista, quien fue contratado por un grupo de ganaderos liderado por Benítez, dijo que entre esos criterios figura el índice de precios al consumidor, que el Departamento de Trabajo usa para estimar la inflación y cuya tasa es muy baja. Otro criterio es una tasa de rendimiento sobre activos que fue diseñada para las pequeñas empresas y no para las operaciones agrícolas.

El economista recomendó una tasa de inflación diseñada por la Junta de Planificación y una tasa de rendimiento sobre activos que considere los riesgos que enfrentan las operaciones agrícolas. Alameda respaldó evaluar varios esquemas para el pago al ganadero y seleccionar el mejor, lo que fue aplaudido por los ganaderos presentes en el salón de audiencias.

A la vista compareció Manuel Enrique Arbona, quien preside la Junta de Directores de la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (Coopple), la Junta de Directores de Indulac y es el vicepresidente de la Junta de Directores del Fondo Fomento de la Industria Lechera.

Arbona presentó un panorama diametralmente opuesto al discutido por los deponentes anteriores en el que las acciones de la ORIL no afectan la industria lechera. Indicó que la legislatura debía investigar el acuerdo entre las plantas procesadoras y el gobierno, como parte del caso ventilado en el Tribunal Federal. Solicitó investigar las dificultades que ha enfrentado el Molino de Asociaciones Pecuarias y la operación de la nueva planta de Suiza en Aguadilla. Además, solicitó investigar la venta de préstamos agrícolas por parte del Banco de Desarrollo Económico.

En la vista Arbona respaldó la decisión de la ORIL en el 2020 de destinar la producción de leche de ocho vaquerías a Indulac, lo cual fue impugnado por Suiza Dairy en el Tribunal Apelativo. Recientemente ese tribunal determinó que la decisión de la ORIL es nula porque modificó de manera arbitraria la naturaleza de Indulac como planta de balance y porque no cumplió con su propia reglamentación y con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.

Cuestionan falta de transparencia

Benítez planteó que la ORIL no ha sido transparente con la exportación de la leche a la República Dominicana, una operación que realiza la planta Indulac y que ha representado la exportación más de 1 millón de cuatrillos cada 15 días durante los pasados meses. Benítez dijo que el pago al ganadero por esa leche es de 25 centavos por litro, lo cual no alcanza para cubrir el costo de producción por litro, estimado en 70 centavos.

“República Dominicana es la planta de balance de Puerto Rico”, sostuvo Benítez, en alusión a que, alegadamente, Indulac ya no opera como planta balance luego de que fue adquirida por Coopple, en una controvertible transacción el pasado cuatrienio que no fue respaldada por el entonces secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

En la reglamentación de la ORIL, Indulac figura como una planta de balance cuyo fin es procesar los excedentes de leche y producir subproductos lácteos como queso, mantequilla y mantecado.

La reglamentación de la ORIL también dispone que el único accionista de Indulac es el Fondo de Fomento de la Industria Lechera, una entidad creada por ley y revestida de interés público.

Más adelante en la vista, el presidente ejecutivo de Indulac, Francisco Orama Irizarry, justificó la falta de información sobre las ventas de leche a República Dominicana con el argumento de que Indulac es una empresa privada. Orama también aludió a que “Indulac es una empresa privada” para rechazar que la empresa sea sometida a una auditoría forense, como ha exigido el ex secretario Flores Ortega.

Incluso, Orama dijo que durante la vista pública se comunicó con la empresa dominicana Rica para que se le permitiera divulgar el precio por litro que le cobra Indulac.

A 34 centavos la leche a República Dominicana

El ejecutivo dijo que Indulac vende cada litro de leche cruda a Rica en 34 centavos. Además, antes de enviar la leche a la República Dominicana, la planta Tres Monjitas efectúa un “pre-pasteurizado” que tiene un costo de 7 centavos. Orama dijo que Indulac invierte cerca de 13 centavos por litro en el manejo del producto antes de su exportación y que la empresa pierde 2 centavos por litro.

“Esto es un servicio al ganadero”, sostuvo Orama, en alusión a que la exportación de leche es medida empleada para evitar el decomiso del producto.

El ejecutivo también dijo que a partir del 1 de julio la empresa Rica pagará 40 centavos por cada litro.

Indicó que desde 2018 Indulac ha exportado 14.3 millones de litros anuales a República Dominicana, lo que implica que hasta el 2021 Indulac exportó 57.4 millones de litros. Orama dijo que en esos años la exportación representó $18 millones de ingreso para los ganaderos.

Orama reveló que Indulac también exporta productos lácteos terminados a la República Dominicana, a otras islas del Caribe y a los Estados Unidos. El pasado año esa exportación implicó el uso de 30 millones de cuartillos.

Ninguno de los legisladores realizó preguntas sobre la presunta pérdida de 2 centavos por litro en la exportación de leche cruda a la Rica, que suman $1.1 millón entre 2018 y 2021. Tampoco cuestionaron el esquema de costo revelado por Orama para la leche cruda exportada.

Tampoco se cuestionó porqué el precio por litro que le cobra Indulac a Rica era un asunto tan confidencial que requirió que Orama llamara a la empresa dominicana para que se le permitiera divuglarlo en la vista pública. Por lo general la confidencialidad de los acuerdos entre empresas ocurre en mercados sumamente competidos. La exportación de productos terminados, que implicó el uso de 30 millones de cuartillos el pasado año, tampoco generó interrogantes entre los legisladores.

Continuar leyendo

NOTICIAS

Ocho posibles violaciones a leyes ambientales en cantera ilegal en Arecibo 

Algunas de las imputaciones constan en los informes técnicos de la pesquisa que lleva a cabo el DRNA contra CIC

Publicado

on

Por Marcos Pérez Ramírez y Carmen Enid Acevedo
EyBoricua.com y Bonita Radio

La operación de Caribbean Island Construction (CIC) de una cantera en la zona especial del karso desde enero de 2022 se alega que produce violaciones de por lo menos ocho leyes ambientales de Puerto Rico y de Estados Unidos.

La pesquisa revelada esta semana por EyBoricua.comBonita Radio descubrió que en el embalse de la Planta de Filtros Dr. Antonio Santiago hay una actividad de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena que opera mediante pagos en efectivo.

Según la documentación oficial del caso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) analizada por esta pesquisa, algunas de las violaciones de ley que se le podrían imputar a CIC incluyen leyes ambientales de Puerto Rico que regulan la extracción de grava y piedra; para proteger la integridad de la zona protegida del karso; para conservar, desarrollar y usar recursos de agua; para proteger la vida silvestre y los bosques de Puerto Rico y de control de inundaciones.

Asimismo, pueden haber incurrido en violaciones a leyes ambientales federales debido a la construcción de charcas de retención y uso de aguas, no contar con control de escorrentías para que las aguas de los caminos y los cunetones no lleguen al Río Grande de Arecibo, así como descargar material de relleno y aguas usadas al cuerpo de agua.

Todas estas imputaciones aparecen mencionadas en los informes técnicos de los biólogos Farel Velázquez, oficial de manejo del refugio de vida silvestre, embalse Guajataca, experto en especies acuáticas y Ramón Rivera, líder de la división de ecología terrestre del DRNA.

El informe de Rivera, fechado 10 de mayo, es el más detallado hasta el momento en poder de esta pesquisa. El documento constata que durante la inspección que el biólogo hizo junto a la geóloga Ruth Vélez y los investigadores del caso, pudo observar posibles violaciones a las mencionadas leyes y a la que prohíbe alterar un hábitat natural y otras que regulan la integridad de las especies en peligro de extinción como la palma de corozo y el árbol de maga. Esta inspección fue el 27 de abril.

“Entendemos que los actos de remover material de la corteza terrestre y vegetación sin los debidos permisos redundan en violaciones a la Nueva Ley de Vida Silvestre, Ley de Bosques y las condiciones del permiso emitido por OGPe. Recomendamos que la Oficina de Asuntos Legales proceda a redactar y presentar querella contra la AAA y Caribbean Island Contractors LLC [sic] como infractores de las leyes y reglamentos que administra el DRNA. De igual manera, sugerimos presentar ante el Tribunal a nombre del DRNA acción para impedir, prohibir o evitar cualquier más violación a las leyes y reglamentos”, concluye el biólogo, quien detalla también posibles violaciones al permiso y multas que podría enfrentar CIC por supuestas violaciones a la Ley de Bosques.

De otra parte, el informe del biólogo Velázquez constata que durante su inspección, el 22 de abril, notó que “no había control, identificación o censo de las especies acuáticas nativas o endémicas que en el Río Grande de Arecibo abundan”.

“Es un área extensa y un proyecto ambicioso donde el impacto no se limita únicamente al dragado, sino que se extiende al área protegida del carso y hábitat de las especies nativas, como la boa puertorriqueña, entre otros”, añade Velázquez.

Además, el experto advierte en su informe que en el Río Grande de Arecibo se ha registrado la presencia de un total de 27 especies acuáticas, incluyendo a siete nativas de agua dulce, 13 especies nativas de estuario y siete especies exóticas.

“No se ha presentado ningún protocolo o proceso para mitigar el impacto del dragado al ecosistema acuático. Este tipo de trabajo afecta dramáticamente, los parámetros de calidad de agua en el entorno. Se ha documentado que este tipo de trabajo sin los controles adecuados eleva los niveles de sólidos suspendidos en el agua, deteriora el oxígeno disuelto en el agua y aumenta las concentraciones de metales pesados”, argumenta el experto en especies acuáticas, quien sustenta su informe citando estudios científicos, leyes y planes del DRNA y documentación oficial sobre las actividades que regulan las leyes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.  

“Entendemos que este tipo de proyecto establecen que es necesario el aval y recomendaciones de agencias estatales y federales. Hasta este momento (25 de mayo, cuando firma y entrega su informe) no se han presentado los puntos de vista de agencias federales como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, entre otras”, concluye el biólogo.

Es importante recordar que el Río Grande de Arecibo está en la lista de los cuerpos de agua sobre los que el Cuerpo de Ingenieros ejerce su autoridad regulatoria, bajo la sección 10 del Rivers and Harbors Act y la sección 404 del Clean Water Act.

Hasta el momento, la única investigación formal contra las actividades de CIC es la que dirige el DRNA. Consta una querella radicada por la representante Mariana Nogales ante Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

En estos dos videos -grabados durante la primera semana de junio- se puede apreciar el impacto que reseñan los informes del DRNA.

Vista aérea de la cantera en Arecibo

Operación de cantera de CIC en zona protegida del karso

Continuar leyendo

PUERTO RICO

¿Intercambiar a Texas por Puerto Rico?

Campaña en línea para lograr la independencia del estado de Texas se torna viral, según la revista Newsweek

Publicado

on

Puerto Rico ha realizado varios referéndums sobre la estadidad, el más reciente en noviembre de 2020. (Archivo)

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Especial para EyBoricua

San Juan, 24 de junio – Mientras los republicanos en el estado de Texas presionan por la celebración de un referéndum sobre una posible independencia de los Estados Unidos, los usuarios de las redes sociales sugirieron una idea: cambiar Texas por Puerto Rico.

Aunque la Constitución de los Estados Unidos no contempla la secesión, el Partido Republicano de Texas incluyó la medida en una plataforma partidaria propuesta por la que votaron los delegados en su convención estatal la semana pasada, reveló la revista Newsweek ayer.

La medida pide a la Legislatura de Texas que apruebe un proyecto de ley en su próxima sesión que permita un referéndum en 2023 para que “el pueblo de Texas determine si el estado de Texas debe o no reafirmar su condición de nación independiente”.  Expertos entrevistados por Newsweek dijeron que la probabilidad de que Texas se separe de los Estados Unidos es muy poco probable.

Aun así, algunos cibernautas en las redes sociales acogieron con beneplácito la idea de la secesión de Texas y sugirieron que podría brindar una oportunidad para que Puerto Rico y Washington, D.C. obtengan la estadidad.

“Dejemos ir a Texas y traigamos a Puerto Rico y DC”, escribió un usuario de Twitter, obteniendo más de 17,000 “likes” (me gusta). Pero una organización que cabildeaba para que Puerto Rico se convirtiera en un estado, argumentó que la estadidad puertorriqueña no debería basarse en las decisiones de ningún otro estado.

“El Congreso debería ofrecer a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico la admisión como estado basándose en el hecho de que la mayoría de los votantes de la isla han elegido repetidamente la estadidad en las urnas, no en la posibilidad de que las personas en cualquier otro estado estén considerando la secesión que, en la medida de lo posible, que yo sepa, no está permitido por la Constitución de los Estados Unidos”, dijo George Laws García, director ejecutivo del Puerto Rico Statehood Council.

“No nos hacemos de ilusiones sobre la posibilidad de que Texas realmente se separe de la Unión y luego Puerto Rico los reemplace como estado, pero tenemos una esperanza genuina de que el Congreso finalmente responda a los votantes en Puerto Rico que exigen democracia plena, igualdad y derechos de voto a través de la estadidad”, agregó.

Puerto Rico ha realizado varios referéndums sobre la estadidad, el más reciente en noviembre de 2020, cuando el 52.5% de los votantes dijo que la isla debería convertirse en el estado número 51 de la nación estadounidense. Esa elección no fue vinculante ya que sólo el Congreso puede cambiar el estatus político de la isla y jamás lo ha permitido en 124 años de coloniaje.

El mes pasado, un grupo de legisladores estadounidenses dio a conocer un proyecto de ley que proponía realizar un plebiscito vinculante en noviembre de 2023 para permitir que los puertorriqueños decidan su futuro. La Ley del Estatus de Puerto Rico, (Puerto Rico Status Act) es un proyecto de ley en consenso alcanzado entre ciertos congresistas ofrece tres opciones para Puerto Rico: convertirse en un estado, volverse completamente independiente o ser independiente en libre asociación, manteniendo algunos vínculos con los Estados Unidos. Hay pocas posibilidades de que el proyecto prospere. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Conductor ebrio y sin licencia atropella a mujer policía

Pedro Jaime Torres López conducía un vehículo que no tenía marbete vigente

Publicado

on

La agente Leyda Ruiz Suárez se encuentra en condición estable. (Archivo)

San Juan, 24 de junio (EFE) – Una agente de la Policía resultó herida este viernes en su pierna derecha tras ser impactada por un conductor en estado de embriaguez en Isla Verde, informaron las autoridades.

Según detalló la Policía, mientras la agente Leyda Ruiz Suárez, adscrita a la Comandancia de Carolina, dirigía el tránsito frente al Hotel San Juan, esta le ordenó a un conductor, identificado como Pedro Jaime Torres López, que detuviera su marcha.

No obstante, este ignoró la orden de la oficial, impactándola en la pierna derecha con la parte derecha de su vehículo.

Tras el impacto, Torres, cuya edad no fue dada, fue intervenido por la Policía para hacerle la prueba de alcoholemia, la cual arrojó .16%, el doble de lo permitido por ley.

Además, Torres no era un conductor debidamente autorizado, pues no poseía licencia para conducir, ni había pagado los derechos anuales del marbete para su automóvil involucrado en este hecho.

La supervisora de la agente herida, la sargento Yolanda Rivera, señaló que la condición de Ruiz es estable y que fue asistida por paramédicos del Municipio de Carolina.

Durante la mañana de hoy se hará la consulta correspondiente con la fiscalía a los fines de canalizar la radicación de cargos criminales contra Torres.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Causa para arresto por asesinato de mujer y su hijo en Caguas

Billy Rosario Trinidad fue ingresado a la Cárcel Regional de Bayamón

Publicado

on

A Billy Rosario Trinidad se le impuso una fianza de $2.5 millones la cual no pudo prestar. (Suministrada)

San Juan, 24 de junio (EFE) – El juez Juan León González, del Tribunal de Caguas, determinó ayer causa para arresto y señaló una fianza de 2.5 millones de dólares para Billy Rosario Trinidad, acusado del asesinato de una mujer y su hijo en ese municipio.

Rosario Trinidad, de 45 años, no prestó la fianza, por lo que sería ingresado en la Cárcel Regional de Bayamón, según el comunicado de la Policía.

El hombre enfrenta cargos por los delitos de feminicidio, asesinato en primer grado y Ley de Armas por el crimen ocurrido durante la noche del miércoles, en el barrio San Antonio de Caguas.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, se alega que Rosario Trinidad, haciendo uso de un arma de fuego, asesinó a balazos a Yomara Torres Garay, de 40 años, y su hijo Pedro García Torres, de 17.

El acusado, que fue pareja de Torres Garay, fue capturado por la División de Inteligencia Criminal del Negociado de la Policía de Puerto Rico en la tarde de ayer.

El arresto del hombre tuvo lugar cerca del Centro Gubernamental de Guaynabo, en un punto de encuentro previamente negociado por la Policía con el individuo.

El doble asesinato fue reportado después de que los cuerpos, que presentaban varias heridas de bala, fueron localizados por otro hijo de la víctima de 21 años.

Ayer en la mañana, la Policía informó que buscaba a Rosario Trinidad como sospechoso de este caso de violencia de género.

Justo ayer, el gobernador Pedro Pierluisi, extendió hasta el 30 de junio de 2023 el Estado de Emergencia ante los casos de violencia de género en la isla.

“Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno”, sostuvo el gobernador.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Capturan al sospechoso del doble asesinato de una mujer y su hijo en Caguas

Publicado

on

San Juan (EFE) – La Policía arrestó este jueves al sospechoso del asesinato de una mujer y su hijo menor de edad perpetrado la víspera en el barrio San Antonio en Caguas.

El sospechoso, Billy Rosario Trinidad, que fue pareja consensual de la víctima, fue capturado por la División de Inteligencia Criminal del Negociado de la Policía de Puerto Rico en la tarde de hoy. 

El arrestado, de 45 años, será llevado al Cuartel General en Hato Rey, según el comunicado policial, que por ahora no ofreció más detalles de la captura.

Se sospecha que el hombre ultimó a balazos en su residencia a Yomara Torres Garay, de 40 años, y su hijo Pedro García Torres, de 17, ambos vecinos de Caguas.

Los hechos fueron reportados anoche después de que los cuerpos, que presentaban varias heridas de bala, fueron localizados por otro hijo de la víctima de 21 años.

Esta mañana, la Policía informó que buscaba a Rosario Trinidad como sospechoso del doble asesinato, que se investiga como un caso de violencia de género.

Justo hoy, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, extendió hasta el 30 de junio de 2023 el Estado de Emergencia ante los casos de violencia de género en la isla.

“Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno”, sostuvo el gobernador. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Turismo lanza nueva campaña

“Isla Aventura” promueve tomar acción y empoderar al turista local para que se convierta en embajador de la isla

Publicado

on

San Juan, 23 de junio (EFE) – La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) inició ayer nuevos esfuerzos para promocionar los viajes internos con el lanzamiento de su nueva campaña “Voy Turisteando: Isla Aventura”.

La campaña, presentada en el Coca Cola Music Hall, del Distrito T-Mobile, está enfocada en mostrar de forma vivencial y divertida “qué hacer” en la isla, según el comunicado de la CTPR.

También busca motivar al turista local a disfrutar de las experiencias, con la ventaja de la cercanía entre la gran variedad de atractivos que puede encontrar sin necesidad de salir de Puerto Rico.

https://fb.watch/dQ9PysYx6l/

“Nos proponemos enfatizar la gran variedad de atractivos naturales, experiencias y ofertas turísticas que se pueden encontrar alrededor de toda la isla, para fomentar el desarrollo turístico y la economía de los 78 municipios”, dijo el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago.

“Tenemos la certeza de que el lanzamiento de esta campaña será una herramienta principal para fortalecer y reposicionar nuestra marca de turismo interno Voy Turisteando, y que servirá para inyectarle un nuevo impulso a nuestra industria turística”, abundó.

El pasado año, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la asignación de 120 millones de dólares provenientes de fondos del Plan de Rescate Americano para fortalecer la promoción interna y externa de la isla como destino turístico.   

La iniciativa destaca los atractivos naturales de Puerto Rico, su gastronomía y deportes como snorkeling, kayak, zippling, senderismo y corridas de caballos, entre otros.

Con este fin de identificar las aventuras se calificarán como sub-parques: EcoIsla, Isla Futuro, Parque Colores, Ruta Sazón, Plaza Cultura, Aqua Aventura, Isla Activá y Ritmo Isleño.

“Isla Aventura” promueve asimismo tomar acción y empoderar al turista local para que se convierta en embajador de la isla y contagie a los demás el interés por conocer Puerto Rico.

La campaña, que contará con una inversión publicitaria de alrededor de 800,000 dólares, abarcará tanto la promoción digital como los medios tradicionales.

En la promoción digital, participan como portavoces de la campaña la presentadora de televisión Ivonne Orisini y el gimnasta y medallista olímpico Tommy Ramos.

La página web VoyTuristeando.com, de la Compañía de Turismo, publicará un mapa interactivo con las atracciones de Isla Aventura.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Reportan a mujer desaparecida en San Juan

Abigail Rodríguez Santiago, de 44 años, fue vista por última vez el 20 de junio

Publicado

on

Abigail Rodríguez Santiago. (Suministrada)

San Juan, 23 de junio – Agentes de la División de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, buscan a Abigail Rodríguez Santiago reportada desaparecida el pasado 20 de junio en San Juan.

Rodríguez Santiago fue reportada desaparecida por su esposo, Luis Carrión Tavárez. La mujer, de 44 años, desapareció del condominio Metro Plaza en San Juan. Tenía puesto un traje verde de flores y guiaba una guagua Lexus UX 200, del año 2022 de color azul con tablilla JTY-378.  

Fue descrita como de 5’5” de estatura, 147 libras, tez blanca, ojos color marrón y cabello negro.

De tener información sobre la ubicación de Rodríguez Santiago puede comunicarse con el agente Rafael Ortiz Piñeiro del CIC de San Juan al 787-793-1234 ext. 2202/2217 o al 787-343 2020. 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: