Connect with us

PUERTO RICO

Representante PNP radica proyecto para impulsar los transgénicos en Puerto Rico

“Este proyecto propone que se establezcan los mecanismos necesarios para ofrecer las mejores oportunidades y condiciones, para que compañías dedicadas a la biotecnología agrícola se establezcan y se desarrollen en Puerto Rico”

San Juan, 17 feb (EFE News) – El representante penepé Yazzer Morales anunció este miércoles la radicación del Proyecto de la Cámara 173, el cual tiene como objetivo principal el fomentar el establecimiento y crecimiento de empresas orientadas en la biotecnología agrícola.

“Este proyecto propone que se establezcan los mecanismos necesarios para ofrecer las mejores oportunidades y condiciones, para que compañías dedicadas a la biotecnología agrícola se establezcan y se desarrollen en Puerto Rico, y sean atendidas de acuerdo a las expectativas de negocio que representan para nuestra economía”, explicó Morales en un comunicado de prensa.

“La biotecnología agrícola ofrece nuevas herramientas para la más reciente revolución en la agricultura”, afirmó el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

La medida posibilita que un negocio establecido o que sea establecido en Puerto Rico bajo un nombre común, pueda solicitarle al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, mediando recomendación técnica del Secretario de Agricultura, una Concesión de Incentivos.

Los incentivos pueden ser en forma de crédito contributivo o de facilitación de procesos de obtención de patentes, entre otros, indicó Morales.

El legislador recordó que en el año 2009 se aprobó una denominada ‘Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico’, que lamentablemente no cumplió el cometido de conjugar una política pública clara, en cuanto al establecimiento y desarrollo de este sector agrícola.

“Esto provocó, que tanto la expansión de las compañías existentes como el establecimiento de nuevas empresas, tanto locales como nacionales o foráneas, no haya sido lo suficientemente acelerada como se pretendía”, dijo Morales.

Según detalló Morales, en el mercado existen variedades genéticamente mejoradas con aprobación del Departamento de Agricultura federal, en cultivos como la canola, maíz, algodón, papaya, papas, tomates, soya, calabacín, entre otros.

Estas plantas han sido modificadas para la resistencia a enfermedades, tolerancia a herbicidas y maduración lenta, según dijo el legislador.

De igual manera, dijo que la diversa literatura apunta a las oportunidades que ofrece la biotecnología agrícola para aumentar la producción de las cosechas, reducir los costos de producción, mejorar la calidad y seguridad de los alimentos y proteger el medio ambiente.

El proyecto de ley, a su vez, enmienda la Sección 2081.01, y añade una nueva Sección 2082.06, a la Ley 60-2019, mejor conocida como ‘Código de Incentivos de Puerto Rico’, a los efectos de fomentar el establecimiento y crecimiento de empresas orientadas en la biotecnología agrícola.

Además, deroga la Ley 62-2009, conocida como ‘Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico’. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: