San Juan, 16 de septiembre de 2021 (EFE) – El director de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera Martínez, renunció este miércoles a su cargo, lo que supone la primera dimisión de un miembro del gabinete del gobernador Pedro Pierluisi.
“Muy a mi pesar, me veo precisado a presentar la renuncia al cargo de Director Ejecutivo para regresar a mi puesto de carrera como Administrador de Edificios Públicos”, sostuvo Rivera Martínez en una carta en la que enumera sus logros.
La secretaria de prensa del Gobierno, Sheila Angleró, confirmó en declaraciones a medios locales la salida de Rivera del gabinete de Pierluisi.
«El señor Andrés Rivera presentó su carta de renuncia ante la junta efectiva en el día de hoy. El señor Rivera continuará aportando desde otras áreas. En los próximos días se anunciará quien estará dirigiendo la Autoridad de Edificios Públicos», informó Angleró en declaraciones escritas.
Angleró negó que Rivera Martínez haya sido despedido de su puesto, como trascendió públicamente, y dijo que el funcionario presentó su carta de renuncia ante la Junta de la AEP efectiva al día de ayer. Adelantó, además, que durante los próximos días se anunciará quién continuará al frente de la agencia.
Medios locales señalan que la salida de Rivera Martínez del gabinete de Pierluisi podría estar relacionada con el atraso en la reparación de escuelas públicas, aunque todavía no se divulgó un comunicado oficial sobre el asunto.
En su carta, el funcionario reveló que «la AEP, siendo titular de sobre 780 propiedades, no cuenta con una verdadera división de propiedad; la administración de proyectos aún se lleva a cabo por tarjetas; la AEP se concentraba en incumplimiento craso en cuanto a la entrega de los estados financieros auditados; los servidores para el sistema de información datan de sobre 15 años, la flota vehicular totalmente abandonada sin un adecuado plan de sustitución de unidades; entre otros asuntos. Especialmente, había un total abandono a todos sus inquilinos, especialmente a nuestro principal inquilino, el Departamento de Educación».
Por último, el ahora exdirector se puso a disposición del gobernador por si «necesita algún tipo de ayuda». «En especial para llevar a cabo este proceso de transición de forma ordenada», indicó.
Rivera Martínez estuvo ocho meses en el cargo de director de la agencia, en la que laboró durante 27 años.