Connect with us

PUERTO RICO

Refuerzan medidas contra covid-19 en el aeropuerto internacional en Puerto Rico

La iniciativa incluye la presencia en el aeropuerto de personal adiestrado para manejar a personas que presenten comportamiento hostil o violento

San Juan, 22 ene (EFE News) – El Departamento de Salud aumentará las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, junto a San Juan, a partir del próximo lunes con un protocolo más estricto para prevenir la entrada de pasajeros contagiados por la covid-19.

El director de la oficina de investigación Departamento de Salud, Jesús Hernández, dio a conocer este viernes que con la iniciativa se pretende una mayor fiscalización de los viajeros que llegan a Puerto Rico sin una prueba negativa a la covid-19 bajo la excusa de guardar cuarentena.

La iniciativa incluye la presencia en el aeropuerto de personal adiestrado para manejar a personas que presenten comportamiento hostil o violento.

La medida supondrá contar con un grupo de inspectores, recientemente graduados de la academia de la Unidad de Investigaciones de Salud, cuyo fin es dar apoyo al personal epidemiológico y de la Guardia Nacional que desde julio tienen la tarea de recopilar información de todos los pasajeros que llegan a la isla.

Los inspectores deberán orientar sobre los procedimientos en Puerto Rico referente a suministrar información a través de una declaración de viajero y el seguimiento que se les dará a través del control conocido como SARA ALERT.

La medida llega después de que el pasado 28 de noviembre un turista que llegó a Puerto Rico fuera arrestado tras protagonizar un incidente violento en el área de control de la covid-19 del aeropuerto.

FORMA DE MANEJAR A QUIENES NO COOPERAN

Dijo que se trata de saber manejar a esas personas que no cooperan y hacer entender a los pasajeros que se trata de un proceso en el que se busca salvar vidas.

Además, el grupo identificará documentos que pudieran ser fraudulentos, lo que incluye declaraciones de viaje con información falsa, lo que conlleva a que se fijen penalidades de delitos graves, o documentos como son los de laboratorio que causen duda o preocupación y que pudieran culminar en una investigación a fondo.

La medida anunciada por las autoridades de San Juan coinciden con la entrada en vigor el próximo martes de la orden emitida por el Gobierno federal que exige una prueba negativa a la covid-19 a todos los pasajeros aéreos que llegan a Estados Unidos o sus territorios.

La prueba debe haberse realizado tres días antes de la salida del vuelo desde el país del que viajen los pasajeros y se hace hincapié en que hay que presentar constancia de una prueba con resultado negativo o una documentación que demuestre su recuperación de la covid-19 a la aerolínea antes de abordar el avión.

Por otro lado, el Banco de Sangre de Puerto Rico pidió la donación de sangre y plaquetas ante la situación de las reservas, que disminuyeron a niveles muy por debajo de los recomendados.

BANCO DE SANGRE ATIENDE A CENTRO MÉDICO

El director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Mata, dijo que el Banco de Sangre de Puerto Rico atiende los hospitales del complejo del Centro Médico de Río Piedras, donde llegan a diario emergencias de accidentes y disparos.

Mata subrayó que hay abasto para poco más de dos días, cuando lo adecuado es contar con reservas para más de siete, como mínimo.

El gerente del Banco de Sangre de Puerto Rico, Ada Justiniano, destacó que donar sangre es seguro y además se han tomado todas las medidas de seguridad.

Dijo que la escasez se justifica por el temor de las personas a contagiarse de covid-19 en una institución hospitalaria y el efecto de la época navideña.

La alerta por la escasez de suministros de sangre y plaquetas se produce cuando otros países y estados no disponen de reservas para suministrar o vender.

Puerto Rico roza los 83,000 casos positivos confirmados, según el último informe del Departamento de Salud de la isla, la vez que el secretario de salud, Carlos Mellado, pidió a los ciudadanos a usar la mascarilla como forma de contribuir a frenar la propagación del virus e indicó que se están vigilando las posibles variantes de este coronavirus en la isla. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: