Contáctenos

PUERTO RICO

Reclaman protección para personal del DRNA en Bahía de Jobos

Nogales Molinelli lamentó que la vista pública convocada para hoy por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes haya sido pospuesta para el próximo lunes 11 de abril.

San Juan (4 de abril de 2022) – La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli reclamó hoy al Negociado de la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que asignen recursos para proveer seguridad al personal que trabaja en la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos en Salinas, el cual ha recibido amenazas relacionadas a construcciones ilegales en los terrenos protegidos.

La legisladora aseguró estos empleados y empleadas llevan mucho tiempo temiendo por su vida porque su labor les hace la primera línea de protección de la Reserva.

“Tanto el Cuerpo de Vigilantes como la Policía saben lo que está ocurriendo allí hace tiempo. Por eso se les pidió que entregaran la lista y copias de las querellas que se han presentado. Pero se han negado a proveerle seguridad a estos trabajadores y trabajadoras que se están enfrentando a lo que a todas luces ha sido una conspiración para cometer y ahora ocultar delitos a fuerza de extorsión y violencia. Exijo que se asignen recursos para protegerles. De no hacerlo, la Secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes, Haydelín Ronda y el Comisionado de la Policía, Antonio López tendrán que hacerse responsables de lo que allí ocurra”, afirmó.

Nogales Molinelli lamentó que la vista pública convocada para hoy por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes haya sido pospuesta para el próximo lunes 11 de abril.

“Yo creo que todas las agencias que estaban citadas hoy, incluyendo al DRNA y a OGPe, podían empezar a contestar preguntas porque conocen sobre esta situación hace años y sabemos que han hecho investigaciones internas. Además, se les adelantaron solicitudes de información la semana pasada. Yo propuse que comenzáramos hoy porque la gente está esperando respuestas, sobretodo las comunidades aledañas que han sido ignoradas por tanto tiempo, pero esa solicitud no fue aprobada”, explicó.

La represente añadió que “sí es un gran logro que se haya convocado a una Comisión Total, es decir a todos los representantes y las representantes, a una vista ocular en la Bahía de Salinas este miércoles. Se nos había dicho que no sería posible precisamente por la inseguridad que hay en la zona. Ahora van a tener la oportunidad de examinar en persona lo que se ha estado denunciando sobre la deforestación y relleno del mangle y las conexiones ilegales de agua y energía eléctrica a ver si el asunto deja de tratarse con dudas, como si no fuera obvio que se cometieron y se están cometiendo delitos ambientales, como mínimo. Yo voy a estar allí el miércoles y el próximo lunes estaré en la Vista Pública a la que espero que comparezcan funcionarios o funcionarias con capacidad para contestar preguntas. Bastante tiempo habrán tenido”.

Realizarán vista ocular el jueves

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, anunció hoy, lunes, la celebración de una Vista Ocular para atender crimen ambiental en los terrenos de la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía de Jobos, en Las Mareas en Salinas.

La Vista Ocular será el próximo miércoles, 6 de abril de 2022 desde las 10:00 am en el área afectada por ocupación indebida de terrenos, el relleno de humedales y la deforestación de manglares.

Las entidades convocadas para la Comisión serán el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y LUMA Energy.

Por otra parte, el representante Feliciano Sánchez destacó que la vista pautada para hoy será recalendarizada para el lunes, 18 de abril.

“Estamos posponiendo la vista, para que en el día de hoy todas las delegaciones reciban los expedientes voluminosos que nos ha entregado el Departamento de Justicia y Recursos Naturales. De esa forma, van a poder analizar los documentos y hacer las preguntas pertinentes el próximo lunes, 18 de abril”, señaló el presidente de la Comisión de Recursos Naturales.

“La intención de celebrar una Vista Ocular es ver físicamente lo que está ocurriendo en la zona impactada”, mencionó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Por su parte, el representante Jesús Manuel Ortiz González mencionó que la Vista Ocular deberá considerar que la problemática ambiental en la Reserva de Bahía Jobos cuenta con un tracto histórico que deberá servir de base para nutrir la investigación.

“Las personas que estarán presente en la Vis tendrán que contestar nuestras preguntas sobre cuándo se instaló la electricidad, en qué momento se pusieron los postes de luz, entre otros detalles que son de conocimiento de las personas que trabajan directamente en la zona. Por ejemplo, los vigilantes de Recursos Naturales, los empleados de la AAA y LUMA Energy”, mencionó Hernández Montañez.

Durante el día de hoy, a la vista pública compareció la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo, el secretario auxiliar OGPe, Gabriel Hernández Rodríguez y el vicepresidente de asuntos estratégicos de LUMA Energy, Kevin Acevedo.

Bonilla Colón fue la única funcionaria que tuvo la oportunidad de presentar su ponencia en el día de hoy.

“El plan estratégico de esta servidora es primeramente atender de forma ágil y eficiente el asunto (en la Bahía Jobos) desde su aspecto legal salvaguardando la seguridad de todos los involucrados. Segundo, estaremos evaluando los daños ambientales ocasionados, así como crear planes de mitigación real para el área y restaurar el área impactada. Tercero y no menos importante, me propongo buscar la restitución monetaria del terrible crimen ambiental causado en esa Reserva Natural”, señaló Rodríguez Vega.

Al mismo tiempo, Rodríguez Vega estableció que no trabajó directamente con la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía de Jobos en sus pasadas funciones dentro del DRNA.

Por otro lado, durante el día de hoy, la Cámara de Representantes acudirá a los Tribunales para exigir que el Negociado de la Policía entregue a la Comisión de Recursos Naturales múltiples requerimientos de información que forman parte de la investigación cameral.

El DRNA tendrá cinco días laborales para completar la entrega de los documentos requeridos. Durante la vista de hoy, la agencia entregó parcialmente la información solicitada.

“Esta Comisión estará investigando este crimen ambiental, y le informará de primera mano al pueblo qué pasó en la Reserva Natural de forma seria y transparente”, concluyó Feliciano Sánchez.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: