San Juan, 5 ene (EFE News) – La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) rechazaron este martes las expresiones del designado secretario de Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, al indicar que el «gobierno no está para hacer relaciones públicas».
Y es que según expresó Rivera el domingo pasado en varios medios de comunicación, «el gobierno no está para hacer relaciones públicas», sino «para producir resultados que sean positivos».
Ante ello, la presidenta de la ARPPR, Karen Garnik, y su Junta de Directores, exigieron a Rivera que se retracte de sus declaraciones.
«Las estrategias de relaciones públicas son instrumentales para fortalecer la relación de las entidades y al público al cual sirven, ayudando a construir la reputación y credibilidad de las instituciones y las marcas», explicó Garnik.
«Ciertamente, el interés de Rivera de hacer que la agencia, la cual se dispone a dirigir se haga sentir, va a depender, no tan solo de sus acciones, sino de una estrategia cónsona de comunicaciones para que el pueblo se mantenga informado y orientado. Así que, en efecto, sí necesita hacer relaciones públicas para lograr ese objetivo», enfatizó Garnik.
Garnik, con más de 28 años de experiencia en el campo de las relaciones públicas y mercadeo, destacó que los relacionistas profesionales en la isla deben poseer una licencia profesional establecida por la Ley 204 de 2008 para ejercer la profesión en Puerto Rico.
Además, se rigen por un código de ética, al igual que los abogados, los contadores públicos, entre otras profesiones.
A tales efectos, hace varias semanas, la ARPPR y la Junta Reglamentadora de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico se reunieron con diversos líderes de la Rama Ejecutiva y Legislativa, así como con la Asociación y Federación de Alcaldes con el objetivo de orientar a las nuevas administraciones a nivel estatal y municipal sobre el cumplimiento de dicha ley en la contratación de directores y oficiales de comunicaciones.
Conforme, indicó que las reuniones han sido muy productivas, por lo que las expresiones desenfocadas de Rivera han sorprendido al gremio profesional.
«Repudiamos enérgicamente que profesionales en el sector público y privado utilicen nuestra profesión como muletilla despectiva», sostuvo Garnik.
«Si hay algo que el 2019 y el 2020 le enseñó al país y al mundo fue precisamente la importancia de tener un relacionista profesional liderando los esfuerzos de comunicación para el manejo efectivo de la crisis constante que se ha vivido a mundialmente con la pandemia del COVID-19 y, en nuestra isla, tras los funestos huracanes y los terremotos del sur», añadió la presidenta del gremio.
Según las expresiones de Rivera, este mencionó que uno de los pilares de su plan de trabajo será orientar, informar y acompañar a los ciudadanos en su gestión de recibir servicios de forma adecuada, así como ayudar a los empresarios para que puedan cumplir con las regulaciones emitidas por la DACO en beneficio de los consumidores.
Ante ello, Garnik sostuvo que su organismo está «en la mejor disposición de explicarle la función de las relaciones públicas para que en un futuro pueda expresarse con el conocimiento adecuado».
«De igual forma, confiamos que su equipo de trabajo cuente con un equipo de comunicaciones preparado, licenciado, y con la experiencia requerida para asumir la responsabilidad de comunicar de manera efectiva y ética la gestión que espera realizar durante este cuatrienio», finalizó Garnik.