La vía estuvo cerrada una semana mientras se realizaban trabajos de estabilización
SAN JUAN (EFE) – La carretera PR-129 en Hatillo reabrió este sábado al tránsito tras completarse los trabajos de emergencia llevados a cabo por un deslizamiento de terreno, anunció la gobernadora, Jenniffer González.
El tramo afectado, entre los kilómetros 10.7 y 11.3, permaneció cerrado desde el pasado fin de semana mientras se llevaban a cabo las labores de estabilización.
Según el comunicado de Fortaleza, el estado de emergencia en la infraestructura vial y los deslizamientos emitidos por González el primer día que juramentó como gobernadora dio paso a la rápida solución del deslizamiento ocurrido en la PR-129.
En la reapertura de la carretera estuvo presente también el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y director de Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo.
«Vecinos y visitantes de la PR-129 en Hatillo ya pueden transitar de manera segura por dicha vía. Una vez sucedió el deslizamiento y bajo el mandato de la Orden Ejecutiva que emitimos, DTOP se movilizó para trabajar con carácter de urgencia la situación», expresó la gobernadora.
La Orden Ejecutiva (OE-2025-04) declaró un estado de emergencia ante la condición crítica de la infraestructura vial y los deslizamientos ocurridos en diversas carreteras de Puerto Rico.
Esta medida busca implementar acciones inmediatas para garantizar la seguridad pública, la continuidad del tránsito y la conectividad vial.
Durante el periodo de vigencia de esta declaración, se activará un proceso expedito que exime a DTOP, ACT y otras agencias gubernamentales de cumplir con requisitos ordinarios relacionados con permisos y consultas.
Esta exención incluye permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
Conscientes de la importancia de restablecer el acceso para residentes y comerciantes del área y por el mandato que da esta Orden Ejecutiva, las brigadas del contratista de la ACT trabajaron en turnos de 24 horas para agilizar la reapertura de la vía.
«Siguiendo las recomendaciones de un ingeniero geotécnico y un geólogo, se utilizaron excavadoras y equipo especializado para remover material y estabilizar el talud. Tal como se había previsto, y gracias a las condiciones del tiempo favorables, logramos reabrir la carretera en el tiempo estipulado», explicó González Montalvo.
Aunque el tránsito ya está restablecido, brigadas de la ACT permanecerán en la zona en las próximas semanas para completar las labores de mitigación.