Contáctenos

AMBIENTE

Reabre el Portal del Bosque Nacional El Yunque

El proyecto forma parte de los trabajos de recuperación de Puerto Rico, con una inversión de $20 millones del Servicio Forestal federal

Inauguración del Portal del Bosque Nacional El Yunque (Foto: Suministrada)

Río Grande, 21 de enero de 2022 —Con un nuevo enfoque de manejo colaborativo junto a organizaciones no gubernamentales y una mayor integración de las comunidades, El Portal del Bosque Nacional El Yunque reabrió hoy, tras una inversión de $20 millones asignada por el Congreso de Estados Unidos al Servicio Forestal federal para la recuperación del huracán María.

El Portal—que fue inaugurado originalmente en 1996, pero permaneció cerrado desde el impacto del huracán María en 2017 hasta ahora—exhibe una renovada fachada y atracciones que invitan al público a explorar, descubrir y conectar con el bosque. Nuevas exhibiciones interactivas, obras de arte, veredas accesibles y paneles interpretativos en inglés y español fueron integrados para promover la educación sobre la conservación de los recursos naturales.

“En el pasado, El portal se manejaba para el turismo masivo y no brindaba un espacio para la comunidad, colaboradores y turistas locales. Esta revitalización convirtió El Portal en un centro de visitantes con un componente comunitario. A través de El Portal, ahora el Servicio Forestal brindará oportunidades educación y participación, y nuestros colaboradores aprovecharán el espacio para mejorar el bienestar social de nuestras comunidades. Este es el principal centro comunitario y de visitantes del Caribe, y nos encantaría que todos los boricuas vinieran a conocerlo y experimentarlo”, expresó el supervisor de El Yunque, Keenan Adams.

“El Bosque Nacional El Yunque, único en su clase en nuestra nación, tiene un gran valor para nuestra Isla, tanto por su atractivo turístico como por la biodiversidad que tanto aporta a nuestro ecosistema. Desde el paso del huracán María, el Portal ha estado cerrado por los daños ocurridos. Y nuestro Yunque recibió también tremendos golpes producto de la propia naturaleza, y su recuperación ha sido impresionante. Hoy, con mucha alegría se anuncia la reapertura del Portal del Yunque demostrando que la reconstrucción en nuestra Isla continúa a paso firme y que este importante centro está listo para recibir a los visitantes locales y turistas para que puedan disfrutar y aprender de las bellezas que tiene nuestra tierra”, manifestó el gobernador Pedro Pierluisi.

“En el 2019, traje una delegación del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal para que comprendieran la importancia de restaurar el único bosque lluvioso tropical en toda la nación. Nuestras gestiones rindieron frutos al asegurar $67 millones en fondos federales para su restauración y hoy, con una inversión de $20 millones en fondos federales celebramos la reapertura y reconstrucción de El Portal, inversión que se multiplica con el impacto en el turismo y la economía al haber sido otorgados en su vasta mayoría a contratistas locales. Espero continuar trabajando, junto al personal del Bosque Nacional El Yunque, para seguir alcanzando logros como los esfuerzos para que el Servicio Forestal priorice proyectos de mantenimiento diferido y de adquisición de tierras en El Yunque, a través de los fondos asignados bajo el Great American Outdoors Act”, señaló la comisionada residente, Jenniffer González.

La estructura de 40,000 pies cuadrados—que ubica en 15 acres del bosque lluvioso—cuenta ahora con 6,200 pies cuadrados de espacios de oficinas, áreas de trabajo colaborativo con las organizaciones, salas de conferencias, almacén, tienda administrada por un socio, restaurante, sala de cine, un pabellón de exhibiciones y un salón para eventos sociales o corporativos. Las instalaciones tienen una capacidad para 1,668 personas.

Con la reapertura de El Portal, El Yunque también estrenará una película que muestra al visitante aspectos característicos del bosque, sus ecosistemas y su legado histórico. La producción fue dirigida por la cineasta puertorriqueña María Falcón. Al igual que en la película hecha en el 2009, Benicio del Toro narra la versión en inglés, y también, participa en la versión en español, narrada por la actriz Cordelia González.

“Me siento orgulloso de ser parte del esfuerzo de este grupo que desea asegurar que El Yunque perdure. Heredamos un legado de reverencia y respeto por El Yunque que une a todos los puertorriqueños y nos conecta con el resto del mundo. El Yunque está en buenas manos. Agradezco al US Forest Service y a todos los que de alguna manera ayudan a proteger el bosque”, indicó el ganador del Oscar.

Este nuevo centro para visitantes y la comunidad sirve como punto de encuentro y colaboración dentro y fuera de El Yunque. Bajo este enfoque, las organizaciones colaboradoras ejercen diferentes funciones en la nueva operación. Vitrina Solidaria maneja el espacio de cotrabajo, la Fundación Amigos de El Yunque coordina y promueve eventos y actividades educativas, e Eastern National administra la entrada y el concesionario principal.

Antes de su cierre, más de 600,000 personas visitaban El Portal al año. A base de ese número, se estima que el proyecto genere un ingreso anual de $3,000,000 durante un año normal de turismo. Esa cifra servirá para cubrir los costos de operación y mantenimiento de El Portal durante el primer año.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: