Contáctenos

PUERTO RICO

Radican proyecto para crear depósitos de suministros de emergencias

El Proyecto del Senado 859 propone que los depósitos de suministros se establezcan en edificios cercanos a los municipios más propensos a quedar incomunicados o aislados en un desastre natural

San Juan, 24 de abril de 2022 (EFE) – El senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot, informó este domingo que radicó el Proyecto del Senado 859, que busca crear depósitos de suministros de emergencias en lugares estratégicos de Puerto Rico ante desastres naturales como huracanes. 

La medida busca anticipar las necesidades ciudadanas en caso de una emergencia y que el Gobierno pueda responder ante ellas de forma “responsable e inmediata”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con la pieza legislativa, los huracanes Irma y María de 2017 revelaron una realidad que no debe repetirse: miles de personas quedaron desprovistas de suministros básicos al agotarse los abastos disponibles antes de que se recibieran ayudas externas. 

Sin embargo, tiempo después se supo que algunos suministros se perdieron o expiraron por mala planificación, e igual ocurrió en 2020 tras los terremotos.

Durante esas emergencias, se ratificó asimismo que la topografía del área central de Puerto Rico y la ubicación de las islas municipio provocan que las ayudas de emergencia lleguen con días de retraso luego de un desastre. 

Por eso, el Proyecto del Senado 859 propone que los depósitos de suministros se establezcan en edificios cercanos a los municipios más propensos a quedar incomunicados o aislados en un desastre natural.  

Esta nueva ley ordenaría al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) a realizar un estudio de vulnerabilidad para determinar los municipios en los que se establecerán los depósitos permanentes de suministros de emergencia.

Los depósitos que se creen deberán contener equipo médico, de emergencia y rescate, de comunicación, de trabajo y salvamiento, de higiene personal y alimentos no perecederos para, al menos, una semana.  

El establecimiento y mantenimiento de los depósitos será costeado mediante el Fondo de Emergencia creado por ley, y a través de fondos federales, dinero proveniente de entidades privadas y de donaciones hechas a NMEAD.  

Para evitar los mismos malos manejos y desperdicios de suministros que hubo en el pasado, la medida asignará responsabilidades y estándares para el manejo de los depósitos. 

El Negociado -en conjunto con los municipios, las organizaciones y las comunidades-, establecerá un reglamento para la administración de los depósitos y una guía para el uso, revisión, mantenimiento y reemplazo adecuado de los equipos y suministros. 

“La mala administración de suministros de emergencia en el pasado no solo ha sido vergonzosa, sino que ha tenido resultados mortales. Sin embargo, esto no debe alejarnos de buscar mecanismos de preparación adecuada y transparente, ya que Puerto Rico es vulnerable al azote de fuertes huracanes”, recordó Vargas Vidot.

Por ello, estos depósitos -continuó- pueden significar “la diferencia entre la vida y la muerte” pero es necesario “establecer herramientas de transparencia y rendición de cuentas” y que los municipios sean “centrales en el desarrollo de estas facilidades”. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: