Contáctenos

PUERTO RICO

Puerto Rico y Dominicana actualizan su alianza estratégica en varias materias

En el próximo año se actualizarán y adecuarán “acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, medioambiente y salud”

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi (i) y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fueron registrados este jueves al posar, tras una ceremonia de firmas de acuerdos bilaterales, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 2 dic (EFE) – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, suscribieron este jueves una declaración conjunta para actualizar la alianza estratégica entre ambos territorios en materia comercial, energética, turística y de seguridad.

Esta declaración conjunta “moderniza el acuerdo de Aguadilla de 2009, proporcionando un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo” afectado por la pandemia de covid-19, y proporciona “un renovado impulso a la relación” bilateral, afirmó Abinader durante el acto de firma.

Abinader adelantó además que en el próximo año se actualizarán y adecuarán “acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, medioambiente y salud”.

El gobernante destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana y Puerto Rico aporta $500 millones al año, lo que representa el 10% de las exportaciones dominicanas al mercado estadounidense y el 5% de las exportaciones totales del país.

Asimismo, el presidente recordó que desde 1985 a la fecha se han firmado con Puerto Rico más de 30 acuerdos de cooperación, seguridad, comercio, cultura, educación, medioambiente, entre otros ámbitos.

Pierluisi también aludió en su alocución a esta relación de 35 años “a lo largo de los cuales ambos pueblos se entreconectan más” y avanzan en la meta común de “elevar” ambas economías, atraer nueva inversión y aumentar el intercambio de conocimiento y tecnología.

Para el gobernador “la misión comercial de esta semana es solo un preludio de todos los avances” que están teniendo ambos países, destacando la conveniencia de trabajar juntos “ante desafíos como el cambio climático, covid-19 y los fenómenos atmosféricos”, ante los que buscar “soluciones compartidas, creativas y participativas”.

“En la lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas pactamos para dar la batalla hombro con hombro por la seguridad de nuestros pueblos”, dijo Pierluisi.

También se refirió a “la oportunidad de intercambios comerciales e identificación de estrategias empresariales, la profesionalización de la industria de servicios, y de expandir el potencial económico”.

La comparecencia de Abinader y Pierluisi se produjo tras una reunión en la sede del Gobierno dominicano durante la cual trataron diversos asuntos de interés común y, después del acto de firma, las delegaciones sostuvieron un almuerzo antes de la partida del puertorriqueño.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: