Contáctenos

PUERTO RICO

Puerto Rico se unirá a proyecto para combatir la crisis climática

“Caribe climáticamente inteligente” busca fortificar los conocimientos sobre el clima y la concienciación sobre las soluciones de adaptación en la región

(Foto: Caribbean Climate Hub)

San Juan, 17 de febrero de 2022 (EFE) – El Centro Climático del Caribe del Departamento de Agricultura federal (USDA, en español) informó este jueves que recibió una subvención de $1.5 millones para un proyecto para combatir el cambio climático en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Para ello, dicho centro se unió a los Servicios de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la Universidad de las Islas Vírgenes y un par de organizaciones sin fines de lucro para llevar a cabo el proyecto “Caribe climáticamente inteligente”.

Este es uno de seis proyectos elegidos por la Iniciativa de Investigación Agrícola y Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura, destinada a financiar colaboraciones centradas en el clima entre los centros climáticos y los programas de extensión del USDA.

“Vemos los efectos del cambio climático y la ciencia es clara en cuanto a que esos efectos aumentarán”, dijo en el comunicado de prensa William Gould, director del Centro Climático del Caribe del USDA y líder del proyecto.

“Esperamos apoyar a la gente en el entendimiento de cómo el cambio climático afectará a sus propios objetivos de manejo agrícola y forestal, y cuáles prácticas y programas pueden ayudarles a ser sostenibles y productivos a medida que cambien las condiciones”, agregó.

El objetivo del proyecto es fortificar los conocimientos sobre el clima y la concienciación sobre las soluciones de adaptación en el Caribe, mediante el desarrollo de programas de educación y extensión dirigidos a varios sectores, como la ganadería, los manejadores forestales, el personal del USDA y de Extensión Agrícola.

El Servicio de Extensión Agrícola de la UPR dirigirá dos componentes centrados en la ganadería y la silvicultura.

El componente de ganadería abordará la resiliencia climática en el sector de ganado lechero y ampliará las habilidades y conocimientos de los profesionales de la leche y el ganado sobre un enfoque holístico para integrar la adaptación y la mitigación del clima en la gestión de la granja.

El proyecto pretende proporcionar además información práctica y relevante para la adaptación al cambio climático y la resiliencia en la región del Caribe, recursos que muchos asesores y agricultores indican que carecen.

Por su parte, el Servicio de Extensión Agrícola de la UPR y el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la dirigirán un componente para desarrollar vídeos educativos y seminarios web que ayuden a las comunidades desatendidas a comprender y planificar la adaptación y preparación al cambio climático.

Mientras, las universidades de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes se unirán en un componente centrado en el sector forestal.

En los talleres sobre planificación de la reforestación se estudiarán las formas de conectar los objetivos de gestión, las condiciones climáticas futuras y los plantones y la capacidad disponibles.

Los talleres relacionados con la silvicultura abordarán probablemente varias etapas, desde el vivero hasta el bosque maduro.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: