Connect with us

PUERTO RICO

Llega próximamente el primer crucero bajo estrictas medidas sanitarias

El 95% de los pasajeros y tripulación debe estar vacunado, y quienes no lo estén llevarán un brazalete que les identifique y no podrán bajar a tierra

El primer crucero con pasajeros está previsto para llegar a la isla el próximo 3 de agosto. (Foto: EFE/Archivo)

San Juan, 30 de julio de 2021 (EFE) – De cara a la llegada el próximo 3 de agosto del primer crucero a la isla desde el inicio de la pandemia del covid-19, las autoridades sanitarias y turísticas de Puerto Rico han establecido un “estricto protocolo” junto con la línea de cruceros Carnival Cruise que establece, entre otros, que un mínimo del 95 por ciento de los pasajeros y tripulación ya esté vacunada.

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), el Departamento de Salud de Puerto Rico y la Compañía de Turismo han establecido las nuevas medidas “para poder recibir cruceros con pasajeros en la Isla de la manera más segura para todos”, anunció este jueves el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

“Como parte de las conversaciones que hemos sostenido y el acuerdo al que hemos llegado con la línea de cruceros Carnival a raíz de la orden condicionada para zarpar emitida por Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Puertos, Salud y Turismo han implementado salvaguardas para permitir la entrada de cruceros con pasajeros a la isla de la manera más segura posible”, sostuvo Pizá.

El titular de Puertos explicó que, como parte del protocolo, los cruceros de Carnival deberán tener un mínimo de 95% de pasajeros y tripulación vacunados contra el covid-19.

Además, los protocolos exigen a todo pasajero no vacunado someterse a una prueba molecular de PCR antes de embarcar.

Antes de abordar, la línea hará preguntas y un cribado de síntomas a todo el mundo.

Aquellos pasajeros que no estén vacunados, aunque hayan dado negativo a la prueba del covid-19, no podrán bajar a tierra.

Los no vacunados llevarán un brazalete especial para su fácil identificación.

“Antes de atracar, el crucero deberá enviar una declaración certificando el porcentaje de vacunación del barco, así como también un manifiesto de los no vacunados. Aquellos barcos que no cumplan, no podrán atracar en nuestros muelles”, destacó Pizá.

El director ejecutivo de la APPR resaltó las garantías de fiabilidad envueltas en el manejo del protocolo, en términos de cumplimiento.

Tanto Puertos como Salud se han reservado el derecho de terminar estos acuerdos con la línea de cruceros si así lo entendiern necesario.

“Estamos confiados en que se siga al pie de la letra el protocolo de salubridad diseñado por la línea de crucero para reducir el riesgo y poder controlar la exposición del virus. La pandemia no ha acabado, pero el avance en la vacunación en nuestra Isla nos permite un grado de flexibilización para retomar la normalidad y recuperarnos de manera sostenible bajo un proceso estructurado”, dijo el secretario de Salud de la isla, Carlos Mellado, este jueves.

“Estaremos sumamente pendientes para asegurarnos que no pongamos a nuestra gente en peligro. Sabemos cuán importante es la industria turística para el desarrollo económico de nuestra Isla, pero tenemos bien presente nuestra responsabilidad de velar por la salud de nuestro pueblo”, expresó Mellado.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, indicó que el reinicio de operaciones de cruceros en la isla “marca otro hito dentro del plan de recuperación del sector del turismo en Puerto Rico. Por tal razón, recibimos con gran entusiasmo al crucero Mardi Gras en su primera parada en la isla, tras haber formalizado acuerdos entre CarnivalCruise Line y el Gobierno de Puerto Rico que promueven estrictos protocolos de salud y seguridad con los cuales deben cumplir cruceristas y tripulantes durante su visita”.

“Estamos muy confiados en que la reactivación de itinerarios de cruceros durante el próximo año fiscal aportará de forma positiva a la recuperación económica de la Isla, con un impacto directo en todos los componentes de la cadena de valor del turismo, en especial operadores de excursiones y los comercios del Viejo San Juan y zonas adyacentes”, remarcó.

El primer crucero con pasajeros previsto para llegar a la isla será el “Carnival Mardi Gras”, el próximo 3 de agosto, el cual estará realizando una parada en San Juan durante su viaje inaugural.

“Continuamos trabajando arduamente con todos los componentes de la industria para que el regreso de los cruceros con pasajeros a la isla sea uno seguro y con los menos inconvenientes posibles, tanto para los cruceristas como para los empleados de la industria, y la ciudadanía en general. La salud de todos es nuestra mayor prioridad”, concluyó Pizá.

De las 2,848,293 personas hábiles para vacunarse mayores de doce años, en Puerto Rico, ya 1,867,465 tienen la pauta de vacunación completa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: