Contáctenos

PUERTO RICO

Puerto Rico recibirá $33 millones de fondos ARPA para el sector cultural

Los fondos están destinados a fomentar programas de instituciones culturales, así como para restaurar y mantener edificios históricos

San Juan, 14 feb. de 2022 (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes el desglose de los $33 millones provenientes de fondos de la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) destinados a fomentar programas de instituciones culturales, así como para restaurar y mantener edificios históricos. 

En un comunicado, Pierluisi subrayó que ese dinero servirá además para subvenciones, digitalizar documentos y conservar artefactos históricos.

“Como he dicho en innumerables ocasiones, nuestra historia y nuestro patrimonio son parte integral de nuestra oferta turística. Asimismo, todos los componentes del sector cultural tienen un gran potencial para impactar nuestro desarrollo económico, por lo cual es esencial preservarlos, protegerlos y promoverlos”, destacó Pierluisi.

“El apoyo al sector cultural y la economía naranja, que tan afectada se ha visto durante la pandemia, es sólido en mi administración. Estoy convencido de que estas inversiones redundarán en grandes beneficios para nuestra economía, el turismo y la calidad de vida de nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador.

La iniciativa supondrá la asignación de fondos para actividades de servicios de gobierno y digitalización de obras y documentos.

También para mantenimiento y restauración de propiedades, actividades programáticas y subvenciones competitivas, además de apoyo a entidades claves del sector cultural. 

Estos fondos se van a complementar con otros que ha asignado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Este anuncio de la segunda fase comprende $3.5 millones para 39 propiedades del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en proyectos de mantenimiento, mejoras y restauración. 

También, $1.1 millones para mejoras en los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa, que incluyen trabajos para proveer internet de alta velocidad, comprar nuevos equipos con eficiencia energética, iluminación, modernización de infraestructura y compra de generadores. 

Pierluisi informó que unos $6 millones serán utilizados para hacer mejoras en propiedades históricas del gobierno, tales como el Convento Los Dominicos (conocida también como la Galería Nacional), la Casa Opis, el Antiguo Edificio de la Cámara de Comercio en el Distrito Cultural de Bayamón, la Casilla del Caminero también en Bayamón y el Fortín San Jerónimo.

“En el Centro de Bellas Artes invertiremos $1 millón para mejoras en el estacionamiento y el inicio del cambio de butacas en las salas. Por otro lado, le daremos $2 millones a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del Viejo San Juan para los proyectos de mantenimiento, pintura y mejoras en ese edificio histórico”, añadió el primer ejecutivo.

Otras de las asignaciones será para la Oficina Estatal de Conservación Histórica, para la cual se están destinando $2.3 millones para renovación y construcción de sus instalaciones, así como para un espectáculo de proyección tridimensional y para la digitalización de archivos arqueológicos. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: