Connect with us

PUERTO RICO

Puerto Rico recibirá $2.6 millones para reparaciones en la industria agrícola

Esta inyección de fondos proveerá un impulso económico para la industria luego de la pérdida de un 40% de la infraestructura agrícola de la isla

San Juan, 26 ago (EFE News) – La industria agrícola de Puerto Rico recibirá sobre 2,6 millones de dólares de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), informaron este miércoles ambas agencias.

Esta inversión dará pie a la recuperación de este sector que sufrió pérdidas millonarias debido al embate del huracán María en septiembre de 2017, según un comunicado de prensa difundido este miércoles.

Esta inyección de fondos proveerá un impulso económico para la industria luego de la pérdida de un 40% de la infraestructura agrícola de la isla, se agregó en el texto.

“La agricultura mantiene un fuerte vínculo con la cultura en la isla y con la gente que por generaciones trabajan la tierra con sus propias manos”, afirmó en el comunicado el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses de FEMA, Alex Amparo.

“Hay mucha historia en estos cultivos, y continuaremos haciendo nuestra parte para fortalecer este sector que es digno de admiración”, agregó.

De los $2.6 millones aprobados, $1.4 millones irán para el Programa de Compraventa de Café para la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) del Departamento de Agricultura (DA), con instalaciones en el barrio Yahuecas de Adjuntas.

Este es el único lugar en la isla donde se almacena el café local e importado para procesarlo y sirve como centro de empleo para unas 13 personas.

Según Jorge Quiles, director del programa, su impacto económico es incalculable pues abarca múltiples industrias que giran en torno al producto, su empaque, distribución y venta.

Además, cuentan con un laboratorio donde los agricultores pueden medir la calidad de su café.

Otros $582,000 irán para la reparación del almacén Mercadeo Warehouse y la Cantera de Cal, en Ciales, donde se procesa la cal que se utiliza para corregir los niveles de acidez en suelos muy ácidos a fin de mejorar el rendimiento de las cosechas, un proceso clave para las siembras de café, cítricos, guineos y plátanos en la zona montañosa.

De igual manera, se destinaron $108,000 para la Corporación de Conservación Etnoecológica Criolla, en Caguas, para reemplazar equipo de su museo, tales como herramientas y vehículos.

Esta entidad sin fines de lucro tiene a cargo la investigación y desarrollo de tecnología agrícola para transferirlas a las empresas comunitarias agroecológicas.

Asimismo, el Municipio de Maricao recibió $61,000 para llevar a cabo reparaciones a su almacén ubicado en el barrio Indiera Baja.

En este almacén se brinda ayuda a agricultores de Maricao y fincas limítrofes que se dedican al cultivo de café, plátano, guineo y chinas, entre otros, al igual que se desarrollan diversos programas del DA.

Por otro lado, se otorgaron $55,000 dólares a la Finca La Enseñat, de Las Marías, para reparaciones en el techo de su zona de almacenaje.

Esta finca posee una extensa siembra de aproximadamente 500,000 arbustos de café y 30,000 arbolitos de cítricos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, expresó estar “complacido” con la aprobación de estos fondos federales.

“Hoy, podemos encaminarnos un paso adelante para la recuperación del sector agrícola. Esta asignación representa una ayuda a las mejoras de infraestructura y, sin duda alguna, a mejorar los servicios en favor de nuestros miles de agricultores”, indicó Flores.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado más de $7,200 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: