La gobernadora Jenniffer González Colón también anunció 800 megavatios adicionales en trámite con nuevas compañías generadoras
San Juan (EFE) – La gobernadora, Jenniffer González Colón, anunció este miércoles la entrada en operaciones de la Unidad Número 5 en la Central Termoeléctrica Costa Sur, que añade unos 350 megavatios adicionales de energía al sistema eléctrico de la isla.
«Hoy estamos aquí para anunciar la entrada en servicio de la Unidad 5 de Costa Sur, algo que ayuda dramáticamente cubrir parte de la demanda de energía eléctrica que vamos a tener este verano», indicó en un comunicado González Colón.
La mandataria realizó este anuncio junto al zar de Energía del Gobierno y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Josué Colón.
González Colón también informó que siete compañías de generación de energía cumplieron con todos los requisitos necesarios para eventualmente proveer otros 800 megavatios al sistema, como parte de las acciones tomadas desde enero para reducir las interrupciones en el servicio eléctrico como consecuencia de falta de generación.
«Con esto, y la entrada en línea de la Unidad Número 6 de Central de San Juan, la cual inyectará unos 200 megavatios y que ha estado fuera de servicio desde agosto del año pasado, al igual que la de Ciclo Combinado de la Central Aguirre, con unos 150 megavatios, tendremos, si no hay imprevistos, unos 350 megavatios adicionales la próxima semana», añadió la gobernadora.
Con una inversión de alrededor de 3 millones de dólares, provenientes de fondos federales, así como partidas operaciones, la rehabilitada Unidad Número 5, la cual fue construida en el 1972, sincronizó exitosamente con la red eléctrica el pasado 1 de mayo.

«Esta unidad es una de las más importantes para generación de energía en Puerto Rico, una de las cuatro más grandes que tenemos. Antes de hoy, se estaban produciendo alrededor de unos 2,600 megavatios, ahora, con esta unidad, estamos llegando a los 3,000 megavatios de capacidad», dijo el zar de Energía.
Sobre las siete empresas que podrían proveer nueva generación, el zar de Energía destacó que «los permisos se agilizaron ante el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera, esta misma semana»,
«La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica evaluará esas propuestas que nos brindarán 800 megavatios, divididos aquí en Costa Sur y en Aguirre», concluyó el zar.