Connect with us

PUERTO RICO

Puerto Rico activa la Alerta Rosa para mujeres desaparecidas, ante alarma

La Policía y el Departamento de Seguridad Pública, tras la presión popular y el debate político levantado, divulgaron que de las 21 mujeres que se ha reportado en la prensa que están desaparecidas 12 ya fueron localizadas

La directriz de activar la Alerta Rosa la dio la gobernadora Wanda Vázquez. EFE

San Juan, 2 oct (EFE News) – Las autoridades de Puerto Rico anunciaron este viernes la activación de la denominada Alerta Rosa para los casos de mujeres desaparecidas, iniciativa que sigue a la alarma social provocada por las féminas dadas en paradero desconocido o muertas, un tema central en los medios de la isla en la últimas fechas.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, informaron a través de un comunicado conjunto de que el pasado 29 de septiembre fue firmado el protocolo para activar la Alerta Rosa en casos de mujeres desaparecidas, según instruido por la gobernadora Wanda Vázquez.

“Este es un paso de avanzada en la protección de las personas más vulnerables. La Alerta Rosa no solo aplica para mujeres desaparecidas, si no también para cualquier persona secuestrada o desaparecida que se identifique como mujer. El fin de esta alerta es dar con el paradero de mujeres desaparecidas de manera rápida y velar por su seguridad”, detalló Janer.

EL PROTOCOLO ENTRARÁ EN VIGOR INMEDIATAMENTE

“Tras la firma del protocolo, el mismo entra en vigor inmediatamente, siguiendo las consideraciones establecidas para su activación”, aclaró.

El secretario explicó que la culminación del protocolo y su vigencia inmediata se da luego de reuniones con distintos sectores sociales.

Janer mencionó además que la activación de esta alerta aplica a casos de mujeres de 18 años o más que, según la querella, pudiera entenderse que está desaparecida o secuestrada.

Se requiere que la persona querellante especifique las condiciones de la desaparición o secuestro.

Con la información provista, el Comité Coordinador y personal de la División de Crímenes Contra la Mujer y Casos de Violencia Doméstica evaluarán si las circunstancias que rodean el alegado secuestro o desaparición de la mujer indican que se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal y determinará si activar la Alerta puede poner en mayor riesgo a la víctima.

Según consta en el protocolo, ningún miembro del Negociado de la Policía negará la activación de esta alerta por la orientación sexual o identidad de género de la persona.

Escalera indicó por su parte que el Comité Coordinador está compuesto por miembros del Negociado de la Policía y la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

“La Alerta Rosa no se activará en circunstancias específicas, por ejemplo, cuando un secuestrador solicite compensación monetaria o haga exigencias particulares como exigir la liberación de algún recluso o persona arrestada por la comisión de un delito”, matizó.

SE EVALUARÁ CADA CASO

De igual forma, si la persona secuestrada es menor de edad se evaluará el caso y, de ser necesario, se trabajará de conformidad con el Reglamento del Plan Alerta Amber en caso de secuestro de menores.

El comisionado enumeró que las circunstancias que serán evaluadas a la hora de activar la Alerta Rosa incluyen si la persona ha sido víctima anteriormente, si la desaparición es forzosa por un acto o patrón de violencia doméstica o delitos de naturaleza sexual o crímenes de odio.

Además se tendrán en cuenta las amenazas previas, la solicitud de dinero por el rescate y si procede la activación de otro tipo de alerta.

Cualquier hecho o circunstancia que dé a entender que la vida de la mujer se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal también será valorado.

El anuncio de hoy llega después de que los medios de la isla reflejaran un recrudecimiento de la violencia de género y los crímenes contra la comunidad LGBTI en los últimos meses, en coincidencia con el confinamiento por la pandemia.

Los casos sacados a la luz por la prensa generaron protestas y un llamado a decretar el estado de emergencia en la isla.

La Policía y el Departamento de Seguridad Pública, tras la presión popular y el debate político levantado, divulgaron que de las 21 mujeres que se ha reportado en la prensa que están desaparecidas 12 ya fueron localizadas.

Matizaron además que las mujeres desaparecidas en lo que va de año son dos.

A estas hay que sumar 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, de los que seis se atribuyen directamente a la violencia doméstica, a los que hay que sumar otros dos de menores de edad, que sin embargo es una cifra menor que en el mismo periodo de 2019.

Organizaciones como Escape -dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar- y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico insisten en que si hay menos casos registrados es porque la pandemia ha impedido que salgan a la luz muchos delitos.

El reciente asesinato de una mujer transexual ha vuelto a poner de relieve los crímenes contra este colectivo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: