Connect with us

PUERTO RICO

Proyecto crearía un registro único de credenciales médicos

El Proyecto del Senado 1408 también ordena la implantación del registro único bajo la custodia del “Puerto Rico Innovation and Technology Service’

San Juan, 10 dic (EFEUSA) – El senador por el Distrito de Arecibo -en el norte de Puerto Rico-, Ángel Martínez, anunció la presentación de una medida que busca establecer un registro único por el cual todo médico que sea proveedor de servicios de salud podrá presentar y mantener todos los documentos requeridos para la práctica de la medicina en la Isla.

El Proyecto del Senado 1408 también ordena la implantación del registro único bajo la custodia del “Puerto Rico Innovation and Technology Service’ (PRITS) con el propósito de autorizar la expedición de un Certificado de Cumplimiento.

“Nos hemos encontrado una y otra vez con la denuncia por parte de jóvenes médicos sobre el difícil proceso que enfrentan al contratar con las aseguradoras por primera vez. Este proceso requiere de la gestoría de un sinnúmero de documentos requeridos por los planes médicos. En el Registro Único los médicos presentarán todos sus documentos, licencias, certificaciones”, indicó en un comunicado.

Por su parte, el PRITS al emitir el certificado de vigencia del Registro Único, representará para las aseguradoras que el “médico tenga vigente todos los documentos necesarios para practicar la medicina en Puerto Rico”, señaló el también presidente de la Comisión de Salud del Senado.

“Debemos resaltar el hecho de que el extenso y lánguido proceso de ‘credencialización’ que se hace de manera independiente en cada una de las aseguradoras de salud. En otras palabras, debe repetirse una y otra vez asegurador por asegurador. Ello conlleva en ocasiones que los documentos, licencias, certificaciones u otros pierdan vigencia mientras se tramita algún otro documento requerido”, agregó.

Evidentemente “este prolongado proceso en la mayoría de las situaciones resulta ser onerosa y adversa para el médico. A modo de ejemplo, un proveedor participante, tiene la responsabilidad de someter anualmente toda credencial que expire durante el año en curso”, añadió Martínez.

Los documentos al ser sometidos son evaluados por una junta que se constituye periódicamente y la cual es la encargada de aceptar o rechazar la solicitud del médico.

En ocasiones solicitan documentos adicionales a los que son presentados inicialmente, lo que retrasa la evaluación de la solicitud, remarcó.

Este proceso de solicitud y evaluación “estimamos que ordinariamente puede extenderse entre 30 a 180 días después de entregada la aplicación”.

El Puerto Rico Puerto Rico Innovation and Technology Service fijará mediante reglamento el pago de una cuota anual razonable para los médicos que deseen formar parte del Registro Único y el costo por la expedición del Certificado de Cumplimiento.

Igualmente, mediante reglamento se fijará una cuota anual que no será menor de $5,000.

Por último, dijo, “ninguna aseguradora podrá requerir a los médicos para completar el proceso de ‘credencialización’ de documentos adicionales al Certificado de Cumplimiento”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: