Connect with us

PUERTO RICO

Proponen que sea fijo el reembolso al gobierno por arbitrio al ron

Una medida presentada en el Congreso federal busca asegurar que 46 centavos por galón de alcohol vayan directamente al Fideicomiso de Conservación

Actualmente, este impuesto es de $13.50 por galón de alcohol sobre todo el ron vendido en Estados Unidos. De esos, $10.50 se destinan a Puerto Rico.

San Juan, 16 de agosto de 2021 (EFE) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció este lunes la radicación de una medida que busca que el ingreso que recibe Puerto Rico del reembolso total del arbitrio del ron sea uno permanente y que la porción destinada al Fideicomiso de Conservación (FCPR) se fije por ley.

“Es hora de poner fin a la incertidumbre que enfrenta Puerto Rico, el FCPR y las Islas Vírgenes y aprobar una ley que haga permanente el reembolso del impuesto al ron y asegure los 46 centavos por galón de alcohol al FCPR”, dijo la comisionada en un comunicado de prensa.

González Colón es coautora del proyecto cameral 4642 junto a diez congresistas, que incluyen a la demócrata Stacey Palsket.

Desde 1999, los 46 centavos por galón de alcohol de esos ingresos adicionales, se designan al FCPR, organización establecida en 1968 por acuerdo entre el entonces gobernador y el secretario del Interior de Estados Unidos.

“El reembolso ha sido parte de la relación tributaria fundamental entre los Estados Unidos y sus territorios caribeños que se remonta a más de un siglo”, agregó Palsket en el comunicado.

Este proyecto de ley derogaría el límite que se ha impuesto al programa desde 1984.

“Eso ayudará a brindar servicios públicos esenciales y alentar la producción y el empleo tanto en las Islas Vírgenes como en Puerto Rico a medida que nos recuperamos de la pandemia y la recesión económica”, indicó Plaskett.

Según la ley vigente, cualquier impuesto recaudado sobre el ron importado a Estados Unidos se transfiere a las tesorerías de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Actualmente, este impuesto es de $13.50 por galón de alcohol sobre todo el ron vendido en Estados Unidos. De esos, $10.50 se destinan a Puerto Rico. Pero, desde 1999, se agregaron $2.75 adicionales a esta cubierta, con lo que el total asciende a $13.25.

Este aumento resulta en millones de dólares en ingresos adicionales para Puerto Rico cada año, que se utilizan en parte para el desarrollo económico y hasta para gastos generales del Gobierno.

La certeza de este financiamiento es necesaria para permitir que el FCPR continúe cumpliendo su papel crítico en la implementación de una estrategia de recuperación ecológica a largo plazo para la isla que incluye un plan de reforestación de siete años, ayudando a los agricultores y productores dañados por los huracanes, y desarrollo de comunidades sostenibles.

“El trabajo del FCPR es más importante ahora que nunca”, expresó Fernando Lloveras, director ejecutivo del FCPR en una carta de respaldo a la medida.

“Después de dos devastadores huracanes en 2017, terremotos consecutivos en 2020, y la actual pandemia de COVID-19, el apoyo del FCPR a las comunidades y ecosistemas de Puerto Rico es esencial para la vitalidad de la isla”, aseguró.

Para cuando Puerto Rico fue abatido por dos huracanes consecutivos en el 2017, se extendió el reembolso del impuesto al ron por cuatro años hasta 2022. Antes, este reembolso se tenía que legislar anualmente.

El Gobierno de Puerto Rico destina la gran mayoría de los arbitrios del ron a su fondo general, así como a entidades tales como el FCPR, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura y el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: