Connect with us

PUERTO RICO

Proponen que empresas privadas ‘adopten’ instalaciones deportivas en desuso

El programa será conocido como una Alianza Público-Privada Adoptiva (APPA) y el mismo también contempla la otorgación de un crédito contributivo sobre gasto total incurrido por concepto de mejoras, mantenimiento y ornato

San Juan, 19 ene (EFE News) – El representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo, José González, junto al representante por el Distrito 33 de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo, Ángel Peña, propusieron la creación de un nuevo programa en el cual empresas y compañías privadas podrían “adoptar” una instalación deportiva en desuso, libre de costo, con el fin de rehabilitar la misma.

El programa será conocido como una Alianza Público-Privada Adoptiva (APPA) y el mismo también contempla la otorgación de un crédito contributivo sobre gasto total incurrido por concepto de mejoras, mantenimiento y ornato de forma organizada y sistemática que realice una empresa o compañía a la instalación deportiva que adquiera mediante la adopción.

“En Puerto Rico existen muchos parques de pelota, canchas de baloncesto y voleibol, así como pistas de carrera (atletismo) y hasta velódromos totalmente abandonados a su suerte, deteriorándose después de, en la mayoría de los casos, una sustancial inversión del estado o municipio en su construcción”, señaló en un comunicado.

“Este programa de la APPA tiene como objetivo el revertir este penoso patrón, brindándole a la empresa privada la oportunidad de ‘adoptar’, sin costo alguno, una de las antes mencionadas facilidades deportivas que se encuentren en desuso por un periodo mayor a los cinco años”, agregó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Sabemos que hay empresas privadas que desean utilizar este tipo de facilidades como herramienta de mercadeo y generar actividad económica, pues es tiempo de darles la oportunidad ante la triste realidad de que no se están manteniendo las mismas por la crisis fiscal que atravesamos. Este programa es una línea de salvación para muchas canchas y parques en Puerto Rico”, sentenció Peña.

González explicó que la medida, que será presentada esta semana, establece, además, la creación de un Comité Evaluador de Propuestas de APPA compuesto por los secretarios del Departamento de Recreación y Deportes y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, al igual que el alcalde del municipio donde ubica la facilidad y el legislador (Representante y Senador) del Distrito.

“Esto será un proceso abierto para todos, la empresa interesada en una facilidad deportiva someterá una propuesta al Comité y la misma se evaluará detenidamente. De aprobarse, se estará firmando un Acuerdo Colaborativo entre el estado y la entidad por un periodo que no superará los 10 años. Lo que buscamos es brindar una oportunidad a rehabilitar estas estructuras, porque de continuar el deterioro terminaran como estorbos públicos o demolidas, y eso sí sería una pérdida para nuestro pueblo”, añadió el representante.

Para motivar y promover el programa, se colocarán letreros en las áreas deportivas con el nombre de la empresa que adoptó la misma.

Por otro lado, la pieza legislativa detalla que toda empresa adscrita a la APPA puede, evidenciado los gastos incurridos, solicitar una certificación anual por parte del municipio para presentarla ante el Departamento de Hacienda de manera que se le pueda acreditar el incentivo al momento de someter las planillas por concepto del pago de contribuciones. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: