Connect with us

PUERTO RICO

Proponen dar permiso a pacientes con Crohn y colitis ulcerosa para usar baños

La enfermedad de Crohn es provocada por una inflamación crónica y autoinmune que afecta al tracto digestivo, especialmente al intestino

San Juan, 30 jun (EFE News) – La Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico celebró el martes una vista pública, en la que se discutió un proyecto que busca otorgar una identificación a los pacientes con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa para poder facilitarles el acceso a servicios públicos y baños.

La enfermedad de Crohn es provocada por una inflamación crónica y autoinmune que afecta al tracto digestivo, especialmente al intestino.

Según explicó en un comunicado de prensa el presidente de la Comisión de Salud senatorial, Rubén Soto, la identificación la otorgaría el Departamento de Salud, tal y como se la brindan a las personas con impedimentos, para que puedan acceder a filas expreso.

No obstante, a los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa se les brindaría, con la identificación, acceso rápido al uso de cualquier baño, pues por la naturaleza de su condición, sus síntomas y molestias requieren acción rápida.

“También tramitaremos el acceso a estacionamiento de personas con impedimentos para facilitar ese rápido acceso a los lugares que visten”, explicó Soto.

En la vista, el exfuncionario Hailand Rosario narró su experiencia con esta condición, y explicó que con esta identificación se haría más accesible y llevadera, la realización de gestiones en las oficinas de Gobierno.

“En nombre de los pacientes de Crohn y colitis ulcerativa les solicito con el mayor respeto posible a esta distinguida comisión y a todos sus honorables miembros que nos llenemos de valor y les hagamos justicia justa a esta población aprobando lo aquí solicitando”, sostuvo.

Por su parte, Edna Golz, funcionaria del Departamento de Salud, dijo que la agencia endosa el proyecto siempre y cuando se asignen fondos para su implementación.

Por ello, mencionó que la agencia necesitaría crear un registro electrónico, tener equipo tecnológico, personal adiestrado para manejo del registro y creación de tarjetas, materiales para crear la tarjeta y espacio privado para privado para que este personal trabaje y atienda a los pacientes que reciba.

Ante esta respuesta, tanto Soto como los demás miembros presentes, Henry Neumann -autor del proyecto- y Ramón Ruíz, rechazaron la petición de la agencia sanitaria por entender que el análisis realizado se alejaba de la atención al problema que aqueja a los pacientes.

No obstante, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vega, expuso que la agencia está comprometida en asistir a toda la población vulnerable y ofrecerles un servicio digno por lo que, de aprobarse la medida, estarán realizando los cambios necesarios para asegurar el cumplimiento de la medida.

Las vistas públicas para continuar discutiendo dicho proyecto legislativo continuarán en agosto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: