Connect with us

PUERTO RICO

Proponen crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria

El grupo tendrá como como objetivo brindar “asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública” sobre esa apremiante situación

El representante Jorge Rivera asegura que "Puerto Rico es altamente vulnerable a una crisis alimentaria".

San Juan (13 de mayo de 2021) EFE – El representante popular Jorge Rivera informó este jueves que presentó un informe positivo del Proyecto de la Cámara 10, que tiene como propósito crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria en Puerto Rico, donde menos del 15 % de los alimentos locales son consumidos.

Según dijo Rivera, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, en un comunicado de prensa, dicho grupo de asesoría estaría adscrito a la Oficina del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, según explicó el representante, tendrá como objetivo brindar el más completo asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda la situación apremiante de la seguridad alimentaria en Puerto Rico.

“Hoy le presentamos al país una medida completa y urgente, que debe ser aprobada por el bien de todos los puertorriqueños, pues busca cómo generar un buen abasto de alimentos, así como la protección y reactivación de terrenos agrícolas y la formación de agroempresarios locales”, afirmó Rivera.

Otra preocupación de Rivera sobre la seguridad alimentaria en Puerto Rico es porque depende de la importación de alimentos de países tan lejanos como China, la isla cuenta con aproximadamente 557,528 cuerdas de terreno agrícola en desuso y que mientras otros países atienden esta situación, Puerto Rico carece de una política pública diseñada para enfrentarla.

La medida señala además, que tanto la ONU, como el Banco Mundial han señalado que los precios mundiales de los alimentos continuarán aumentando a través de los años.

“Tenemos una realidad que estamos viviendo hoy en nuestros bolsillos, y ambos organismos internacionales, de peritaje incuestionable, apuntan a que esta tendencia del precio de los alimentos, tanto a precios nominales como a precios constantes (ajustados por inflación), continuará su ritmo creciente, tal y como ha ocurrido durante los pasados diez años”, alertó Rivera.

Rivera agregó que los expertos esperan el alza en el precio de los alimentos se atribuye a la crisis climática mundial, que incluyen terremotos, tsunamis, huracanes, sequías prolongadas e inundaciones severas en países de amplias prácticas agrícolas.

Igualmente, la reducción de terrenos agrícolas producto de la urbanización, el sobreuso y la contaminación de los suelos también son razones que explican tal comportamiento.

“Ante este escenario internacional, Puerto Rico es altamente vulnerable a una crisis alimentaria por su alta dependencia de las importaciones y su baja producción agrícola”, indicó Rivera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: