Connect with us

PUERTO RICO

PRIDCO pide el desahucio de otra cooperativa en Comerio

La CIC, ubicada en el pueblo de Comerio, emplea a 40 personas y sería la segunda cooperativa que enfrentaría una orden de desahucio promovida por PRICO, luego de que la agencia tramitara ante los tribunales el desalojo de la CICM, ubicada en Utuado.

Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Por Miguel Díaz Román

La Cooperativa Industrial de Comerio (CIC), dedicada a la confección de uniformes y de otro tipo de productos de la industria de aguja, fue emplazada hoy con una orden de desahucio radicada por la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) por una presunta morosidad en el pago del alquiler del edificio.

Mildred Santiago Ortiz, presidenta ejecutiva de la Liga de Cooperativas (LC) señaló que el emplazamiento es un error porque la CIC no tiene un acuerdo con PRIDCO sino con del municipio de Comerio.

“Este es un nuevo golpe para las cooperativas y vamos a dar la batalla por ella. Es algo que hiere la sensibilidad porque ya teníamos el caso de la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña (CICM) y ahora piden el desahucio de la CIC, que es gente humilde que se unen para hacer una empresa y producir”, denunció Santiago Ortiz.

La CIC, ubicada en el pueblo de Comerio, emplea a 40 personas y sería la segunda cooperativa que enfrentaría una orden de desahucio promovida por PRICO, luego de que la agencia tramitara ante los tribunales el desalojo de la CICM, ubicada en Utuado.

La vista de desahucio de la CCM, que estaba pautada para ayer en mañana, fue suspendida y pautada para el próximo jueves 9 de septiembre, según confirmó el director ejecutivo de PRIDCO, Javier Bayón Torres.

Santiago Ortiz dijo que la CIC fue organizada en 1989 y desde 1992 tiene permiso de uso. Agregó que la CIC, que ha sido una muy exitosa en su cometido de producir uniformes de calidad, ya había enfrentado otro intento de deshaucio de parte de PRIDCO varios años atrás.

La ejecutiva reveló que la vista de deshaucio para la CIC fue pautada para el próximo 31 de agosto.

“El acuerdo de la CIC es con el municipio de Comerio y no con PRIDCO. No sabemos la razón de la orden de deshaucio, pero si podemos decir que es un error”, dijo Santiago Ortiz, quien agregó que la administradora de la cooperativa, Lilian Fontanez, fue emplazada en la mañana de hoy durante la celebración de un seminario para las trabajadoras de la empresa.

Santiago Ortiz reveló que las trabajadoras de la CIC realizarán una manifestación el próximo martes en Utuado, cuando será celebrada una reunión entre los directivos de CICM, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, y el al alcalde de ese pueblo, Jorge Pérez. La reunión será celebrada en el contexto de que varios legisladores han propuesto un proyecto de ley para condonar la deuda.

Según ha trascendido, la CICM recibió una carta de desahucio por parte de Pridco, debido una deuda con el gobierno de $164,000. Alegadamente, los problemas económicos de la empresa se remontan al 2012.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: