Contáctenos

PUERTO RICO

Presentan una red de comunicación de emergencia para las clínicas 330 

“La experiencia del huracán María nos transformó y llevó a la ASPPR a identificar una necesidad clave, disponer de un sistema robusto y seguro de comunicación alterna para estar conectados ante emergencias”

San Juan, 19 de abril de 2022 (EFE) – La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) presentó este martes un nuevo equipo de radio comunicación para responder ante emergencias, sistema que permitirá la conexión de 67 clínicas 330 en una sola llamada.

La directora ejecutiva de la ASPPR, Alicia Suárez, informó a través de un comunicado que la Red Interoperable 330 cuenta con tecnología P25, utilizada por agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional, que permite establecer comunicación rápida y segura desde las oficinas centrales en la ASPPR con las clínicas 330 de la isla. 

Suárez dijo que este sistema permite a las organizaciones 330, que con los primeros en responder ante sus comunidades, disponer de su propio canal de radio para comunicarse entre sí, agilizando la respuesta ante emergencias o desastres.

Este proyecto, con un coste de $288,700, ha sido apoyado por la organización humanitaria sin fines de lucro Direct Relief, gracias a una donación de $50 millones de la farmacéutica AbbVie para acelerar los esfuerzos de recuperación de los servicios de salud comunitaria tras el paso de los huracanes de 2017.

“La experiencia del huracán María nos transformó y llevó a la ASPPR a identificar una necesidad clave, disponer de un sistema robusto y seguro de comunicación alterna para estar conectados ante emergencias”, dijo Suárez. 

“Si un centro de salud 330 necesitaba combustible para un generador tenía que comenzar un proceso largo de movilización hacia el Centro de Operaciones de Emergencia en San Juan, gestión que podía tomar horas”, indicó.

“Ahora, ese centro de salud puede presionar el botón de su radio P25 y lograr comunicación rápida con el nivel central para gestionar sus necesidades”, señaló Suárez. 

“Para Direct Relief, ha sido prioridad apoyar a los centros de salud primaria con los equipos y capacitación necesarios para poder responder a una emergencia con la rapidez que requiere la primera línea de respuesta” indicó Ivonne Rodríguez, asesora ejecutiva de esa compañía.

El sistema funciona con una consola de despacho instalada en una computadora de la Asociación con una programación para el manejo de radio comunicación por voz unido a un micrófono de mano. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: