Connect with us

PUERTO RICO

Presentan cargos por evasión contributiva de más de $1 millón

Se radicaron cargos contra Miguel Hernández por violación al Código de Rentas Internas por radicar planillas fraudulentas y evasión

San Juan, 13 jul (EFE News) – La secretaria en funciones del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Inés del C. Carrau, y el director de la división de Delitos Económicos, Alexis Carlo Ríos, informaron que este lunes se radicaron cargos contra Miguel Hernández por violación al Código de Rentas Internas por radicar planillas fraudulentas y evasión de más de $1 millón.

El caso es el resultado de un acuerdo de cooperación entre el Departamento de Justicia, el Departamento de Hacienda y la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), cuya investigación a cargo de la fiscal Leilani Dominicci-Vázquez, junto al agente Hugo Miranda del Departamento de Hacienda, resultó en la presentación en ausencia de tres cargos por violación a la Sección 6030.16 Penalidad por presentar planillas, declaraciones, declaraciones Juradas y reclamaciones fraudulentas del Código de Rentas Internas de 2011.

Según la pesquisa, Hernández para los días 15 de abril de 2015, 15 de abril de 2016 y 15 de abril de 2017, a propósito, ilegal, voluntaria, maliciosa y criminalmente, violó lo dispuesto en la Sección 6030.16 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendado.

De los hechos, según el Departamento de Justicia, se desprende que Hernández, con la intención de evadir la contribución sobre ingresos, hizo, subscribió y radicó en el Departamento de Hacienda tres planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años contributivos 2014, 2015 y 2016 falsas y de forma fraudulenta.

Tampoco informó todos sus ingresos durante los años mencionados.

Según la evidencia reunida, Hernández mantuvo estilos de vida que no concuerdan con los ingresos reportados en su planilla de contribución sobre ingresos, informó en un comunicado el departamento de Justicia.

Según la auditoría realizada, el imputado no reportó ingresos equivalentes a más de un millón de dólares para los años contributivos 2014, 2015 y 2016.

La jueza Raiza Cajigas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa en todos los cargos presentados en ausencia contra Hernández e impuso una fianza global de $90,000 y una orden de arresto.

“Los fiscales del Departamento de Justicia trabajan arduamente para esclarecer estos delitos e identificar las personas que obtienen lucro económico ilegalmente. Estamos investigando esta modalidad, los esfuerzos colaborativos con las agencias como Hacienda y la DEA nos permite esclarecer este tipo de casos con mayor prontitud”, expresó Carrau.

“En el Departamento de Hacienda estamos atentos y activos en casos como el de Hernández. Los avances tecnológicos implementados a través de la plataforma digital SURI, nos permiten tener una mayor visibilidad de los récords contributivos y detectar de manera efectiva las irregularidades. Continuamos trabajando en colaboración con estas dependencias de ley y orden, para detener todo tipo de fraude contributivo. De esta manera le hacemos justicia a la honradez de la mayoría de nuestros contribuyentes”, dijo el secretario Parés.

Por su parte, el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el Caribe, A.J. Collazo, indicó que este esfuerzo interagencial “ya ha presentado ante la justicia a varios individuos cuyas actividades fraudulentas afectan directamente a la comunidad. La DEA se reitera en dejarle saber a los que insisten en engañar al pueblo, que no nos vamos a limitar a arrestarlos y confiscarles sus bienes ilícitos, nuestras investigaciones van más allá, con el propósito de desmantelar estas organizaciones criminales, que en muchos casos están involucradas también en el narcotráfico”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: