Connect with us

PUERTO RICO

Preocupado el Secretario de Salud ante fuerte subida de casos COVID-19

“Posiblemente es el número mayor reportado en los pasados tres meses. Eso sí nos preocupa”, afirmó González en entrevista

San Juan, 6 jul (EFE News) – El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González, se mostró este lunes preocupado ante la fuerte subida de casos de COVID-19 en Puerto Rico, de 204 positivos y 333 probables, la mayor alza en un solo día en tres meses.

“Posiblemente es el número mayor reportado en los pasados tres meses. Eso sí nos preocupa”, afirmó González en entrevista con la emisora WKAQ-580.

Ante ello, González advirtió que estas 204 personas que dieron positivo al virus “se lo pueden pasar a personas con condiciones comprometidas, como personas envejecientes, y ahí es que podemos tener el problema mayor”.

Y ante la fuerte subida, González adelantó que las cifras serían discutidas este lunes en una reunión de personal del DS y afirmó que siguen mirando cautelosamente los números.

El secretario hizo un llamado a que “la gente no se torne irresponsable”, en referencia a la aglomeración de personas en diversas áreas de la isla y sin usar mascarilla, una de las medidas para evitar el contagio al virus.

“La situación no ha acabado. Seguimos bajo una emergencia mundial, la pandemia. Seguimos tratando de controlar la entrada a través de los aeropuertos, entonces ¿qué hace la población? va y se expone”, dijo González.

“Reconozca que si usted se enferma quizá no le pasa nada, pero si le pasa esto a una persona vulnerable en su familia, lo va a matar”, advirtió.

Por su parte, el epidemiólogo del grupo de trabajo médico designado por el Gobierno Juan Carlos Reyes reconoció que la fuerte subida de casos son “cifras alarmantes”.

“Estamos en baja percepción de riesgo de contagio. Y eso es peligroso”, aseguró Reyes en entrevista telefónica con la emisora Radio Isla 1320.

Reyes, a su vez, reconoció que el Gobierno se adelantó a la reapertura del sector económico, lo que posiblemente provocó la fuerte subida de casos.

“Yo entiendo que nos esmandamos (exageramos) un poco ahí. Nosotros como ‘task force’ no estábamos de acuerdo con cines, restaurantes a un 50%. Las iglesias cerradas con mucha gente y ventilación cerrada tampoco”, afirmó.

“El promedio de casos confirmados subió a 27 casos, pero hoy explotó a 200 y pico de casos. Antes de hoy, estaba la cosa en aumento. Hoy ya es claro que estamos en un repunte”, abundó.

Por otra parte, el DS investiga el primer posible caso positivo en la isla en un hogar de ancianos, presuntamente en San Juan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: