Connect with us

PUERTO RICO

PPD pide recuento inmediato y que sea festivo jueves para terminar primarias

La Junta de Gobierno del PPD también determinó que se apruebe una moción para que los votos emitidos durante la jornada del domingo sean validados, contabilizados y dados a conocer públicamente

San Juan, 10 ago (EFE News) – La Junta de Gobierno del opositor Partido Popular Democrático (PPD) aprobó este lunes exigir el recuento inmediato y anuncio de los votos emitidos en la primarias incompletas del domingo en Puerto Rico, además de que el próximo jueves sea declarado feriado para que se culmine el proceso de votación.

El presidente del PPD, José Aníbal Torres, dio a conocer en conferencia de prensa las medidas que la formación entiende deben tomarse para afrontar la situación provocada por la suspensión de las primarias, lo que incluye exigirle a la gobernadora, Wanda Vázquez, que convoque una asamblea extraordinaria para derogar el nuevo código electoral y se disponga de las garantías del anterior.

La Junta de Gobierno del PPD también determinó que se apruebe una moción para que los votos emitidos durante la jornada del domingo sean validados, contabilizados y dados a conocer públicamente.

El órgano de dirección del PPD también exige a Vázquez que el próximo jueves día 13 sea declarado feriado con el objetivo de finalizar las primarias en los precintos donde no se pudieron celebrar por falta de papeletas.

Torres subrayó que la decisión fue tomada de manera unánime, aunque la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no tomó parte en esa reunión al no ser miembro de la Junta del Gobierno y haber apuntado que la mejor opción sería que se declarara nulo el proceso para dar paso a uno nuevo.

ACUSAN A LA CEE DE TODOS LOS PROBLEMAS

Torres acusó de todos los problemas a la dirección de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Varios miembros de la Junta de Gobierno del PPD habían anunciado que se pedirían explicaciones a Torres y al comisionado electoral de ese partido, Lind Orlando Merle, por no haber pedido que se suspendieran las primarias antes de que comenzaran las votaciones.

Otros representantes del PPD habían señalado al presidente del Senado y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, por la situación vivida el domingo, que por falta de papeletas llevó a la suspensión de las primarias.

El exgobernador y candidato a representante de la isla ante Washington, Aníbal Acevedo Vilá, sostuvo que la decisión de posponer las primarias era la única posible, pero aseguró que jamás se hubiera sentado al lado de Rivera Schatz para decirla.

La exgobernadora Sila María Calderón señaló por su parte que Rivera Schatz mintió cuando dijo que las recientes enmiendas al Código Electoral que impulsó desde la Legislatura no tenían nada que ver con la situación caótica vivida en las atropelladas primarias del domingo.

TRIBUNAL SUPREMO ACOGE SOLICITUD PARA PRONUNCIARSE

El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió este lunes la solicitud del pre candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi a gobernador en la que se pide que al alto tribunal se pronuncie sobre la suspensión de las primarias celebradas parcialmente el domingo.

La decisión del Tribunal Supremo se produjo poco antes del comienzo de la vista ante el juez Anthony Cuevas por la demanda presentada por Pierluisi, lo que fue confirmado por el representante legal del pre candidato, Carlos Sagardía.

La demanda se sumó así a la presentada por Eduardo Bhatia, que aspira a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación en las elecciones generales de noviembre.

Pierlusi ya solicitó el domingo una demanda con el objetivo de que la CEE esté obligada a llevar a cabo el recuento y divulgar los votos que se llegaron a emitir el domingo antes de que se paralizaran ante la falta de papeletas.

Bhatia y Pierluisi recurrieron este lunes a la justicia en un intento de dar solución a un entuerto que hace temer por el desenlace de las generales de noviembre.

Tras una jornada caótica, la CEE de Puerto Rico anunció el domingo la suspensión de las primarias que continuarán -en principio- el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas.

Tanto PNP como PPD celebraban primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: